PSOE y CC OO censuran la subida de los medicamentos
El Partido Socialista Obrero Español y el sindicato Comisiones Obreras manifestaron ayer, en dos comunicados hechos públicos, su denuncia formal por la subida de la cuota que el beneficiarlo de la Seguridad Social habrá de hacer efectiva a partir del próximo día 1 de septiembre en la compra de medicamentos. Cuota que, según un real decreto publicado el lunes por el BOE, pasa del 30% al 40% sobre el precio del producto.Para el PSOE la medida supone la renuncia del Gobierno a reducir el gasto farmacéutico mediante la reorganización de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Asimismo censura las consecuencias de la misma, pues afecta a trabajadores que, por estar enfermos, tienen menores ingresos debido a una prestación por incapacidad laboral transitoria inferior al salario normal.
Por su parte, Comisiones Obreras calcula que esta medida «supone retraer de los bolsillos de los trabajadores la cantidad de 7.000 millones de pesetas». Asimismo señala que el aumento de la cuota se produce a pesar de la disminución del consumo de productos farmacéuticos, al expedirse durante 1979 veinte millones de recetas menos que durante el año anterior, lo que supone un ahorro para la Seguridad Social de 12.235 millones de pesetas. CC OO ha decidido proponer a UGT la elaboración de un programa conjunto que permita la negociación de estos temas en los consejos generales de los institutos de la Seguridad Social.
Según CC OO, las decisiones del Gobierno suponen una burla de los citados consejos generales, en los que están representados, junto a la Administración, los sindicatos y los empresarios, al no haber sido consultados siendo temas de su competencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Beneficiarios prestaciones
- Comisiones Obreras
- Farmacología
- Precios
- Política económica
- Gasto farmacéutico
- Gasto sanitario
- Sindicatos
- PSOE
- Prestaciones
- Economía sanitaria
- Sindicalismo
- Seguridad Social
- Especialidades médicas
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Sanidad
- Medicina
- Partidos políticos
- Trabajo
- Salud
- Política
- Economía
- Comercio