_
_
_
_

Cirici Pellicer: "Picasso siempre se comprometió en su pintura"

En la sesión de tarde del lunes día 4 del curso sobre Picasso y las vanguardias, que actualmente se imparte en la Universidad de Verano de Santander, Alexandre Cirici Pellicer, presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y autor de la famosa monografía Picasso antes de Picasso, trató sobre el tema Picasso y el oscurismo.En su conferencia, Cirici Pellicer comentó extensamente una ,serie de obras fundamentales de Picasso, tras su revolucionar la experiencia cubista, pero antes se quejó de que los historiadores y críticos de arte no fueran capaces de contextualizar adecuadamente la riqueza de estilos que hay en Picasso. Frente a la costumbre que tienen éstos de buscar abusivamente las causas formales de la obra de arte, como su única explicación, propuso una visión más directa y desprejuiciada de la misma. capaz de aprovecharse de las diversas metodologías y actitudes del pensamiento y la ciencia contemporánea.

Respecto al caso concreto de Picasso, advirtió Cirici la importancia que tenía el tomar conciencia de que en una vida tan dilatada como la de nuestro pintor se sucedieran hasta tres modos diferentes de capitalismo: el acumulativo, el productivo y el autorregulado. Cada uno de ellos atraviesa la vida del pintor y le hace reaccionar de manera diferente, que en Picasso fue siempre una manera comprometida, tanto desde un punto de vista artístico como político.

Se refirió a continuación Cirici a una serie de obras maestras de Picasso en las que, según su opinión, se resumen concentradamente las principales preocupaciones de cada una de sus épocas, desde el Guernica hasta la Alegría de vivir del museo de Antibes, los fusilamientos de Corea y su recreación de Las Meninas, de Velázquez, que calificó como el último gran manifiesto estético de Picasso.

En la sesión del martes por la mañana, habló Antonio Martínez Cerezo, autor de la única novela española que tiene como protagonista principal a Picasso. El título de su conferencia fue Picasso y los intelectuales españoles, desde Eugenio d'Ors hasta la crítica de arte actual, y en ella se mostró preocupado de la ausencia de una interrelación entre pintores y escritores que, en nuestro país, alcanza niveles preocupantes. Describió, además, Martínez Cerezo un exhaustivo panorama de lo que habían escrito los españoles sobre Picasso, desde sus contemporáneos de principios de siglo hasta la actualidad, deteniéndose de manera especial en personalidades como D'Ors, Juan de la Encina Abril, Ramón Gómez de la Serna, Juan Larrea, Cirici Pellicer, Gaya Nuño, Camón Aznar, etcétera, para terminar afirmando que ante la avalancha de miles de publicaciones que aparecen cada día sobre el pintor español es necesario que quiza se escriba menos, pero mejor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_