_
_
_
_

Europa occidental, marcada por el terrorismo en la última década

Desde finales de la década de los sesenta, la mayor parte de las acciones terroristas de gran relieve han sido cometidas en los países industrializados de Europa occidental. Así, Europa ha sido la mayor víctima del terrorismo. Por la forma, número de víctimas y heridos, los actos terroristas de mayor magnitud o significación han sido los siguientes:ITALIA

El 12 de diciembre de 1969 estalló una bomba en la Banca de la Agricultura, de Milán, situada en la plaza Fontana; saldo, doce muertos y ochenta heridos. Responsables: personas. vinculadas al neofascismo.

El 22 de julio de 1970 descarriló un tren en la región de Reggio Calabria, en el sur de Italia. El balance fue de seis muertos y 139 heridos. En un principio se creyó en accidente, pero quince meses después se descubrió que la vía había sido desmontada.

Más información
Muere la hija del embajador turco asesinado en Atenas

El 17 de mayo de 1973, Gianfranco Bertoli, un desequilibrado, antiguo anarquista, después vinculado a la extrema derecha, hizo estallar una bomba, con saldo de cuatro muertos y cuarenta heridos, en pleno centro de Milán.

Mayo, 1974: en Brescia, durante una manifestación sindical, una bomba de relojería estalló, produciendo siete muertos y 75 heridos. Reivindicado por el grupo Trama Negra.

Agosto de 1974: entre las estaciones de Florencia y Bolonia, un artefacto colocado en el vagón del tren Italicus causó doce muertos y 48 heridos. Reivindicado por el Movimiento Fascista.

El más famoso y espectacular atentado terrorista fue el perpetrado contra el presidente de la Democracia Cristiana italiana, Aldo Moro, en la primavera de 1978, por el grupo de extrema izquierda Brigadas Rojas.

Aldo Moro, después de 55 días de prisión en poder de sus secuestradores, fue asesinado y su cadáver apareció en el centro de Roma.

IRLANDA

1972. Belfast: una fuerte explosión en un local produjo seis muertos y 97 heridos. El atentado fue reivindicado por el IRA.

1974, Birmigham: tres bombas de gran potencia estallaron en dos bares y en un centro comercial. El atentado causó veinte muertos y cerca de cien heridos. Reivindicado por el IRA.

30 de marzo de 1979. El portavoz conservador para el Ulster, Airey Neave, fallece a consecuencia de la explosión de una bomba colocada en su automóvil. Fue asesinado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en señal de advertencia sobre la política que aplicarían los conservadores en Irlanda del Norte.

1979. El 27 de agosto es asesinado lord Mountbatten, último virrey de Inglaterra, cuando una bomba destruyó su embarcación. El asesinato es reivindicado por el IRA.

REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

1978. Secuestro del industrial y presidente de la Confederación de Empresarios de la República Federal de Alemania, Hans Martin Schleyer. Posteriormente fue encontrado muerto. La facción del Ejército Rojo, del grupo Baader-Meinhoff, se atribuyó la acción.

ESPAÑA

1974. Atentado de la calle del Correo. Una fuerte explosión en una cafetería próxima a la Dirección General de Seguridad produjo nueve muertos y tres heridos, Fue reivindicado por ETA.

1977. Secuestro y asesinato de Javier Ibarra, presidente del Tribunal Tutelar de Menores y presidente de la Babcock Wilcox de España. Reivindicado por ETAm.

1979. Una explosión en la cafetería California 47, de Madrid, produjo ocho muertos y cuarenta heridos. Atribuido, aunque no reivindicado, a los GRAPO.

1979. Triple atentado en las estaciones de Chamartín, Atocha y en el aeropuerto de Barajas. Las bombas que estallaron causaron cinco víctimas y más de cien heridos. Reivindicado por ETApm.

HOLANDA

Independentistas moluqueños asaltan el expreso Rotterdam-Groninga en junio de 1977. Tras el fracaso de las negociaciones entre la policía y el grupo secuestrador, que pedía la independencia de las islas Molucas, el Ejército asalta el tren el día 11. Hay ocho muertos, seis moluqueños y dos holandeses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_