Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciclo en la Universidad Menéndez y Pelayo sobre "Picasso y las vanguardias"

Presentado por Javier Tusell, director general del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, se inauguró ayer, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander, el curso de arte dedicado a Picasso y las vanguardias.Javier Tusell señaló que su departamento había asumido la financiación de este curso porque consideraba imprescindible volver a conectar con una tradición que había mantenido vinculado el arte con la Universidad de Santander durante este siglo, y que tradicionalmente había sido la dirección general la que se había encargado de su sostenimiento.

La elección del título para el curso, señaló a continuación Tusell, se impuso por estar en vísperas de la celebración del centenario del nacimiento del pintor, como uno de los primeros actos de homenaje que la dirección general quiere rendir en su memoria. Prometió, finalmente, que trataría por su parte de continuar en el futuro el tradicional apoyo a los cursos de arte, que este año iban, además, a coincidir con una exposición de la obra gráfica de Picasso.

A continuación, pronunció la conferencia inaugural Antonio Bonet Correa, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense y director del curso sobre Picasso y las vanguardias. La conferencia versó sobre Picasso y España, y en ella el profesor Bonet trazó un panorama muy erudito, en el que demostró la presencia fundamental de lo español a lo largo de toda la biografía del pintor, presencia reconocida incluso por sus amigos de París. En este sentido, el conferenciante leyó una serie de textos de Fernando Olivier, Gertrude Stein, Kanhweiler, Udhe, Berger, etcétera, en los que se insistía sobre esa condición primitiva, salvaje, de un Picasso netamente español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de agosto de 1980