Malestar en Hacienda por las acusaciones del rector de la UNED sobre despilfarro público
En los servicios del Ministerio de Hacienda ha generado gran descontento la actitud del rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Tomás Ramón Fernández, en el caso de la compra de un edificio que sirva como sede a la UNED.Los servicios de Hacienda se quejan privadamente de que, con actitudes como la del rector, que ha sido seguida incluso por la dimisión de la junta de gobierno de la UNED en pleno, difícilmente se puede aplicar la deseada política de contención del gasto público.
Frente a las declaraciones del rector, en el sentido de que el Estado va a tirar 375 millones de pesetas por la gestión de Hacienda, en dichos servicios, se piensa que su sola intervención permitirá ahorrar 235 millones, incluso en el caso de que se cumplan los deseos del rector.
En resumen, la historia del caso, conocida por Europa Press en medios allegados a Hacienda, es esta:
- La UNED, que lleva varios años en edificio ajeno, busca una sede central.
- Hace poco más de dos meses, el rector eleva una proposición para la compra urgente de un edificio en la urbanización Monte Príncipe, al precio de 785 millones de pesetas.
- Hacienda indica que sería más ortodoxo y efectivo convocar un concurso público. La mesa constituida al efecto, con representación de la UNED y los servicios de Hacienda, recibe tres proposiciones: un edificio en el kilómetro nueve de la carretera de Húmera (cerca de la autopista de Extremadura), al precio de 375 millones de pesetas, a cuya adjudicación provisional se procede; otra proposición que se considera desechable y la del citado edificio de Monte Príncipe, cuya oferta ahora llega al precio de 550 millones, inferior en 235 menos al aceptado como válido por el rector.
Al conocer la adjudicación provisional, la junta de gobierno de la UNED acuerda, el 22 de julio, dimitir en pleno y resalta que la decisión concursal fue adoptada por mayoría de los votos de los representantes de Hacienda. La junta entiende que el edificio de Húmera no ha sido construido para universidad, tiene 2.000 metros cuadrados menos que los exigidos por el pliego y carece de locales para laboratorios de química, física, ingeniería y psicología, así como de otros adaptables para estudios de televisión, cine y radio.
- Se abre el actual período de informes, tras los cuales se procederá a la adjudicación definitiva.
- El rector declara a varios periódicos que el Estado va a tirar 375 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.