_
_
_
_

Gobierno y oposición israelíes rechazan la resolución de la ONU

Por 49 votos a favor y 43 en contra, el Parlamento israelí aprobó ayer una moción presentada por el ministro de Asuntos Exteriores, Itzak Shamir, que «rechaza y condena» la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que exige la evacuación israelí de todos los territorios ocupados y confirma el derecho de los palestinos a un Estado independiente.

Otra moción de Ia oposición laborista, que criticaba la resolución de la ONU -pero subrayaba al mismo tiempo «que la política errónea y provocadora del Gobierno de Beguin ha debilitado la posición internacional y facilita el voto de esa resolución»-, fue rechazada por la mayoría de la Kneset, Cámara parlamentaria de Israel.De hecho, la resolución de la ONU ha sido condenada simultáneamente por la coalición gubernamental y por la oposición laborista, si bien ésta ha aprovechado la ocasión para convertir el tema en un proceso político al Gobierno.

Los medios políticos de Jerusalén «se felicitan» de que seis países, entre ellos Estados Unidos, votaran en contra de la resolución, «que ignora el derecho a la existencia del Estado de Israel» y que «amenaza la paz en Oriente Próximo». Por otra parte, los círculos políticos han manifesta do su «decepción» por el voto europeo y calificaron de «rechazable» la abstención de los países miembros de la Comunidad Económica Europea, «que no han tenido el valor» de oponerse a una resolución que exige la retirada unilateral y sin condiciones de las tropas israelíes, sin hacer depender la evacuación israelí de la firma de tratados de paz entre los Estados árabes y el Estado judío.

También se rechaza en Jerusalen que los nueve no hayan condenado abiertamente una proposición que exige únicamente el derecho de los palestinos, a un Estado nacional, sin mencionar para nada el derecho a la existencia de Israel en «fronteras seguras y reconocidas», como prevé la resolución 242 de las Naciones Unidas.

«Después del comunicado adoptado en la pasada cumbre de Venecia, los nueve continúan alejándose de la resolución 242 de la ONU del Consejo de Seguridad, piedra angular de la paz en Oriente Próximo, para aproximarse a las posiciones árabes que buscan la paz sin Israel, puesto que se trata de una paz que se intenta hacer sobre los escombros del Estado hebreo», ha dicho una fuente del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

El doctor Blum, embajador de Israel en la ONU, manifestó a la radio israelí que «buen número de países no se atrevieron a votar en contra de la resolución por miedo a disgustar a los árabes». Aparentemente, el embajador ecuatoriano y varios embajadores africanos acudieron discretamente a excusarse ante el representante israelí después de la votación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Escepticismo palestino

Círculos palestinos en Beirut acogieron con escepticismo y sin ilusiones -según informó la agencia Efe- el voto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se reclamó la retirada israelí de los territorios ocupados antes del 15 de noviembre próximo.

Dichos medios subrayaron que la resolución adoptada no tiene ninguna cláusula de corrección y que la Asamblea General se contenta con expresar un simple deseo que los israelíes ignorarán, como de costumbre.

Aún más, si el Consejo de Seguridad se reúne, en caso de no aplicación de la resolución de la Asamblea General de la ONU, es casi seguro -añaden los círculos palestinos- que los americanos recurran al derecho de veto para impedir la adopción de cualquier sanción contra Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_