La policía sospecha que el atentado contra el general Criado sea obra de los GRAPO
Todos los indicios policiales apuntan que el atentado perpetrado el martes en Madrid contra el vehículo militar en el que viajaba el general subinspector de Sanidad Militar, Criado Amunátegui -en el que resultó muerto el soldado de escolta y fueron heridos el citado general y su conductor-, es obra de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). Hasta el momento, ninguna organización se ha hecho responsable del atentado.
Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a EL PAÍS estas sospechas, y añadieron que por el móvil y por la munición empleada en el atentado se descarta en principio la participación de cualquier otra organización terrorista que no sea ésta.En este sentido, ayer trascendió la noticia de que uno de los tres terroristas que integraban el comando era el dirigente de los GRAPO, Enrique Cerdán Calixto, fugado hace unos meses de la prisión de Zamora. Incluso se afirmaba que había sido identificado por el propio general Criado.
Sin embargo, éste, en unas declaraciones a Efe, dijo: «No he reconocido a nadie como autor del atentado. Eso hay que desmentirlo». El general Criado añadió que «solamente he visto a uno de ellos. Era un hombre de unos treinta a 32 años. Pero en absoluto es cierto que lo haya reconocido. Lo que sí puedo decir es que actuó de una forma u otra, o que tenía bigote de esos hacia abajo, de los que hay cincuenta mil».
«A mí me enseñaron», indicó, «unas fotografías, que no sé si serán de,la policía, pero no puedo decir que se trate de una persona concreta, que se llama de este modo, porque yo soy un hombre responsable de lo que digo».
El conductor del automóvil y algunos testigos presenciales fueron requeridos por la policía con el fin de tratar de averiguar si entre los autores del atentado se encontraba alguno de los evadidos de la prisión de Zamora. Según fuentes del Ministerio del Interior, hasta el momento no ha sido identificado ningún miembro del comando.
Sospechas policiales
Las tesis en las que se basa la policía para apuntar la paternidad del atentado a los GRAPO se centran en la utilización de un Renault 12 en la huida, automóvil preferido por esta organización, y en el hecho de que uno de los integrantes del comando se apropiara de la ametralladora del soldado de escolta.
La apropiación de las armas de las víctimas es habitual en esta organización que desde siempre ha encontrado graves dificultades a la hora de reunir armamento.
Otro de los aspectos que hacen sospechar a lá policía de que se trata de los GRAPO es la munición utilizada en el atentado, que, según los casquillos recogidos -un total de veinticuatro-, es de origen finlandés, y no de marca Geco, que es la que emplean casi siempre las dos ramas de ETA.
Aunque desde el Ministerio del Interior se insiste en que este atentado no supone una reorganización de los GRAPO, en diversos sectores se teme que esta organización vuelva a cometer actos terroristas, sobre todo a raíz de la fuga de cinco miembros de la organización, el pasado mes de diciembre, de la cárcel.
Tan sólo uno de éstos, Fernando Hierro Chomón, ha vuelto a ser detenido, mientras que el resto, Cerdán Calixto, Brotons Beneyto, Collazo Araujo y Martín Luna, se encuentran huidos y con la prob,ibilidad de poner de nuevo en marcha la organización. La última acción atribuida a los GRAPO es un atraco perpetrado contra una sucursal del Banco Popular Español, el pasado mes de junio, en Sevilla.
Redada al PCEr
La policía, ante las sospechas de que sea esta organización la autora del atentado, ha detenido a varias personas, al parecer relacionadas con el Partido Comunista de España Reconstituido, organización de la que se nutren los comandos de los GRAPO.
Hasta el momento existen en prisión alrededor de noventa personas relacionadas con actividades terroristas de esta organizacién. El mayor golpe de la policía a los GRAPO coincidió con la detención de Sánchez Casas, principal implicado en el atentado de la cafetería California; pero esto se complicó en diciembre con la fuga de los cinco dirigentes de la prisión de Zamora.
La policía ha retirado en Madrid los controles de acceso, aunque todavía continúan algunos en el interior de la ciudad. Ayer se observaba una enorme vigilancia en el aeropuerto y en las estaciones de ferrocarril y de Metro.
La junta de seguridad, que preside el ministro del Interior, Juan José Rosón, estuvo reunida toda la tarde de ayer y, entre los temas principales abordados, figuró el robo de explosivos en la provincia de Santander y el atentado del martes en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grapo
- I Legislatura España
- UCD
- Gobierno de España
- Orden público
- Ministerio del Interior
- Acción policial
- Fuerzas armadas
- Atentados terroristas
- Policía
- Seguridad ciudadana
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Sucesos
- Terrorismo
- Política
- Defensa
- Justicia