El municipio tinerfeño reclama información sobre la seguridad aérea
Lo que estuvo a punto de ser una colisión aérea en fecha reciente, en el aeropuerto del sur de Tenerife Reina Sofía, a causa de un supuesto error técnico entre los controles de navegación del citad o aeropuerto y del de Gando, en la isla de Gran Canaria, al confundir una aeronave argentina al aeropuerto Reina Sofía con el de Gando en el preciso momento en que despegaba de Tenerife un avión de Iberia ha suscitado la inquietud en distintos medios aeronáuticos y civiles del archipiélago. El fallo, que obligó, según parece, a la nave española a realizar una maniobra desesperada para evitar el impacto, no ha sido aún desmentido ni esclarecido por la Subsecretaría de Aviación Civil.El suceso ha resucitado el tema de la precariedad de las instalaciones de ayuda a la navegación aérea de los aeropuertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En relación con este asunto, el cabildo insular de Tenerife aprobó en su último pleno, a petición del grupo socialista, dirigirse a la Subsecretaría de Aviación Civil y a la Dirección General de Navegación para solicitar información sobre los sistemas de ayuda a la navegación en lo relativo a aproximación y aterrizaje de que están dotadas las instalaciones aéreas tinerfeñas. Se sospecha que dichos aeropuertos carecen, por ejemplo, de «radar de aproximación», necesario para detectar a aquellos aparatos a los que por cualquier circunstancia no les sea posible conectar con la torre de control a través de su sistema de radiotelefonía.
Las autoridades insulares también solicitarán, por parte de la aeronáutica, la homologación en los aeropuertos insulares del instrumental que exige la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), «con el fin de evitar tristes acontecimientos que están en la memoria de todos», según se señala en la moción aprobada por la corporación insular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.