_
_
_
_
_

Garaikoetxea promete apoyar a los andaluces para conseguir la autonomía por la vía del 151

«Aunque a los socialistas les parezca una locura las declaraciones realizadas por mí en Barcelona, yo me ratifico en lo dicho: dirigentes del PSOE han mantenido conversaciones en torno a la posibilidad de, en una moción de censura al Gobierno, ofrecer como alternativa la presencia de un militar al frente del mismo», declaró ayer Alejandro Rojas Marcos al término de la entrevista que celebró por la mañana con Carlos Garaicoetxea en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco en Vitoria.

En una conferencia de prensa, el secretario general del PSA explicó que en la misma se habían tratado tres temas: la autonomía de Andalucía, los efectos de la campaña de bombas de ETApm en las zonas turísticas andaluzas, y el eventual pacto parlamentario de UCI) con las minorías vasca y catalana.Con respecto al primer punto, señaló Rojas Marcos que había hablado con el lendakari sobre la ausencia del PNV en el Parlamento español cuando en éste se debatió la modificación de la ley orgánica de distintas modalidades de referéndum. «Garaicoetxea nos ha prometido su solidaridad y apoyo para que Andalucía consiga su autonornía por vía del artículo 151 de la Constitución, en igualdad de condiciones a Cataluña y Euskadi».Asimismo, indicó que había transmitido al presidente del Gobierno vasco el sentimiento de indignación de Andalucía ante la campaña de bombas de ETApm «porque es una violencia de la nacionalidad vasca un apoyo de sectores minoritarios del País Vasco». A este respecto comentó que el sentimiento antivasco crece de forma alarmante en Andalucía. «Debe comprenderse que exista una desconfianza inicial hacia cualquier ciudadano vasco que allí aparece, porque no se sabe si apoyan o no la violencia». «No creo que ETA se haya dado cuenta de la torpeza que ha cometido porque nunca, ni siquiera en Euskadi, la respuesta popular contra su violencia ha sido tan grande como en Andalucía».

Se mostró Rojas Marcos satisfecho por haber oído de boca del lendakari que está dispuesto a desarraigar la violencia en el País Vasco con toda la fuerza moral que posee.

Mentís del PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, miembros de la dirección del PSOE calificaron ayer de «absoluta fantasía» el rumor difundido por el secretario general del PSA, Alejandro Rojas Marcos, en torno a un supuesto plan socialista para apoyar un Gobierno encabezado por un militar.

Guillermo Galeote, secretario de prensa del PSOE, dijo que las declaraciones de Rojas Marcos «sólo son comprensibles en un político como él, que ha acreditado una larga ejecutoria como profesional de la mentira y mercenario al servicio de la derecha». A su vez, Javier Solana dijo que se negaba a «entrar en polémica con semejante individuo», y que sus incongruencias no merecen respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_