_
_
_
_
EDUCACION

Concluye el congreso de los movimientos de educadores Freinet

La reducclón de los presupuestos para Educación y la supresión de las escuelas rurales son dos aspectos de la «ofensiva de algunos Gobiernos contra la pedagogía Freinet», a juicio de la mayoría de los participantes en el 13º Encuentro Internacional de Educadores Freinet, celebrado en Madrid, que se clausuró el pasado sábado.La ofensiva de los Gobiernos contra las técnicas Freinet, según los reunidos, «tiende a afianzar la sociedad de consumo, ya que éste parece ser el único, fin de sus sistemas educativos».

Destacaron como puntos comunes de esta ofensiva, además de los ya apuntados, la reducción de las plantillas del profesorado y la masificación del alumnado.

Los representantes de casi todos los países presentes en el congreso coincidieron en el diagnóstico de los problemas, semejantes en todas las naciones, que provoca la sustitución de las escuelas rurales por las llamadas «concentraciones escolares». De modo semejante, la economía de plantillta se produce casi siempre en perjuicio de áreas educativas, que la mayoría de los Gobiernos insisten en seguir considerando como no fundamentales.

También se denunció el fenómeno de la aprobación de los aspectos técnicos de la pedagogía Freinet, «mientras se olvida conscientemente el espíritu y el fondo de esta pedagogía, con la intención de desvirtuar la aportación de los movimientos cooperativos en pro de la liberación del hombre».

«La Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna», concluye el documento final de este congreso, «no cree que esta ofensiva de los Gobiernos sea inocente, sino muy meditada y con una perspectiva muy clara, pues creemos que es a las clases oprimidas a quienes más va a perjudicar».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_