_
_
_
_

La Comisión del Pacífico Sur critica la legislación marítima norteamericana

La Comisión Permanente del Pacífico Sur (Chile, Ecuador, Perú y Colombia) denunció ayer ante la Conferencia del Mar la legislación de Estados Unidos, que permite a este país la explotación unilateral de recursos minerales submarinos. La Conferencia del Mar reanudó ayer por la tarde sus trabajos en Ginebra, con asistencia de representantes de 150 países.«La explotación de los minerales submarinos», dijo el representante de la comisión permanente, «debería realizarse únicamente al amparo de una legislación internacional que asegure la aplicación plena y efectiva de que esa zona y sus recursos constituyen patrimonio común de la humanidad, y que a la vez impida que perjudique a la economía de los países en desarrollo que son exportadores de los mismos minerales».

El representante de la República Federal de Alemania, en nombre de los países industrializados, sostuvo que la legislación norteamericana no violaba en modo alguno el derecho internacional, y que como en el caso de la decisión del Parlamento alemán (que aprobó una ley de exploración de los fondos marinos) «no era una legislación que perturbara las negociaciones de esta tercera conferencia».

Intervino en la conferencia el representante español. Eduardo Ibáñez, quien expuso cuatro puntos de especial interés para España: obtención de una fórmula para la explotación de los fondos marinos que sea equitativa con los países en desarrollo; avanzar en la delimitación de espacios marítimos entre países cuyas aguas jurisdiccionales se sobreponen; logro de un sistema jurídico de arreglo de discrepancias; y delimitación del acceso de terceros países a la zona económica de cada Estados

Otras declaraciones, procedentes de representantes de los países árabes y de organizaciones regionales interesadas, se sumaron a la postura de los países no alineados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_