Bejart, Shankar y García Navarro, en la quincena musical donostiarra
Con la actuación del ballet Siglo XX, de Maurice Bejart; el Ballet Nacional de Senegal, Ravi Shankar, y la presentación de dos espectáculos a base de grupos de danza y cantantes vascos, dirigidos por Néstor Basterretxea e lñaki Beobide, la Quincena Musical de San Sebastián trata de encontrar, en su 41ª edición, un espacio propio entre los grandes espectáculos musicales que proliferan en los meses de verano por toda Europa.El Ballet Nacional de Senegal actuará el 17 de agosto en el polideportivo de Anoeta, con capacidad para varios miles de espectadores. El ballet Siglo XX, de Maurice Bejart, ofrecerá dos programas diferentes, los días 28 y 29 de agosto, en el teatro Astoría, con obras clásicas, como Don Giovanni, El pájaro de fuego y El bolero, de Ravel; Betti, Leda y La consagración de la primavera.
El día 25, el instrumentista indio Ravi Shankar irkterpretará música de su país en el polideportivo de Anoeta.
La quincena presentará como novedad dos galas dedicadas a la música vasca. El 30 de julio, en el velódromo de Anoeta, el recinto de mayor capacidad de San Sebastián, a excepción del campo de fútbol de Atocha, grupos de dantzaris de Alava, Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Lapurdi y Zuberoa (estos dos últimos, del País Vasco francés) actuarán con un guión unificado en torno al título del mon taje Zaldiko, que hace referencia al caballo.
El día 2 de agosto, en el mismo escenario, los cantantes vascos Estitxu, Niko Etxart, Gorka Knorr, Imanol, Oskorri, Anton, Valverde y Xabier Lete intervendrán en otro espectáculo concebido en torno a la figura del pájaro -Txorittúa es el título-, dirigido, al igual que el anterior, por Basterretxea y Beobide.
El 7 de agosto, en el teatro Victoria Eugenia, la Orquesta de Cámara de San Sebastián, con la coral Andra Mari, de Rentería, dirigida por José Luis de Salvide, interpretará obras de Guridi, Usandizaga y Donoltia, entre otros. La Orquesta de Cámara Española completa los conciertos de grandes agrupaciones. Dirigida por Víctor Martin, interpretará, el 1 de septiembre, en el teatro Victoria Eugenia, música de Vivaldi, Boccherini y Bach. El día 3, bajo la batuta de Luis Antonio García Navarro, ofrecerá composiciones de Scarlatti, Brahms y Mozart, con el coro Easo, de San Sebastián, y la coral Ametza, de Irún. Finalmente, la misma orquesta actuará en la clausura de la quincena, el 5 de septiembre, dirigida también por García Navarro, con un programa dedicado íntegramente a Mozart.
La música barroca será protagonista el 13 de agosto, con un concierto en la basílica de Santa Maria, a cargo de tres trompetas solistas de la Orquesta Sinfónica de Londres y órgano, con partituras de Vivaldi y Haendel, entre otros. El 31 de agosto, en el teatro Victoria Eugenia, se ofrecerá una gala de estrellas de ballet, con artistas invitados del Bolshoi de Moscú, la Opera de París, la Scala de Milán y,otras agrupaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.