_
_
_
_

Finaliza la ocupación de la Embajada de Costa Rica en San Salvador

Las 230 personas, en su mayoría campesinos y niños menores de cinco años, que desde el pasado 11 de julio ocupaban pacíficamente la Embajada costarricense en San Salvador, salieron ayer de la sede diplomática acompañados por diplomáticos de Costa Rica, Panamá, Italia y España, finalizando de este modo uno de los encierros más prolongados de los registrados en este país centroamericano. Todos los ocupantes abandonaron El Salvador y serán acogidos en Costa Rica.Los refugiados, que afirman huir de lo que denominan «represión» en las zonas rurales del departamento central de San Vicente, viajarán con pasaporte colectivo.

Cuatro autobuses, flanqueados, por unidades de la Cruz Roja salvadoreña, trasladaron a los campesinos hasta el aeropuerto.

También los acompañaron hasta la terminal aérea internacional representantes del arzobispado, dirigentes de las Ligas y los diplomáticos que negociaron la salida de los 230 salvadoreños de condición humilde, que permanecieron más de quince días hacinados en una residencia diseñada para siete personas.

Dos niños que recibían tratamiento médico en un hospital de San Salvador, completamente sanos ya, se sumaron a la caravana.

Dirigentes de las Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28), que dirigieron la ocupación de la embajada en dos etapas, el 11 y el 17 de julio, dijeron que el arreglo para desalojar el recinto diplomático fue logrado la noche del viernes sobre la base del respeto de la integridad física y moral de los refugiados, tanto en su traslado al aeropuerto, a 32 kilómetros al sur de San Salvador, como a su llegada a Costa Rica, donde el Gobierno de aquel país se comprometió a facilitarles asentamientos y condiciones óptimas de subsistencia.

Las negociaciones quedaron estancadas la semana pasada debido a lo que los diplomáticos costarricenses en El Salvador calificaron de intransigencia de las LP-28. Pero fueron reanudadas esta semana y culminaron con éxito la noche del viernes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_