_
_
_
_
_

El director de la Policía, candidato de Banisadr a la jefatura del Gobierno iraní

Tras nueve meses sin jefe de Gobierno, Irán tendría que tener hoy un primer ministro, Mostafá Mir Salim, actual viceministro del Interior y jefe de la policía. La Presidencia de la República anunció ayer oficialmente el nombre de sucandidato a la jefatura del Gobierno. Se cree que el presidente Banisadr ha llegado a un acuerdo sobre la designación de Mostafá Mir Salim con el Partido de la República Islámica (PRI), primer partido del país controlado por el bloque religioso.

Todos los observadores esperan un voto positivo por parte del Majlis (Parlamento) por dos motivos: el anuncio de su designación ha tenido lugar después de una entrevista entre el candidato y el imán Jomeini. El «guía de la revolución» habría dado su acuerdo para su nombramiento. Además, Mir Salim es miembro activo del PRI.Si el acuerdo entre Banisadr el PRI llegase a confirmarse, el bloque integrista habría hecho una pequeña concesión al presidente. El PRI propuso, en efecto, como candidato a la jefatura del Gobierno a Djalaldine Farsi, personalidad abiertamente opuesta al presidente. En cambio, Mir Salim, aunque pertenece a una tendencia opuesta a la de Banisadr, siempre mantuvo relaciones correctas con el jefe del Estado.

Sin embargo, es probable que Djalaldine Farsi y otros elementos «puros y duros» del nuevo equipo gubernamental -que será «al ciento por ciento islámico y revolucionario», según el deseo del ayatollah Jomeini- opongan resistencia. Farsi es frecuentemente considerado como el candidato ideal para la cartera de Asuntos Exteriores o de Defensa. Djalaldine Farsi aprobó el pasado lunes la acción de los Guardianes de la Revolución, que reivindicaron el atentado fallido perpetrado en París contra Shapur Bajtiar. La mayoría de los candidatos que se barajan para hacerse cargo de los futuros ministerios del nuevo Gobierno son militantes del PRI.

Mir Salim, de treinta años de edad, es ingeniero. Estudió en Francia, donde residió durante doce años. Es originario del Stan-Baluchistán.

El ayatollah Alí Jamenei afirmó, tras la oración del viernes, que las minorías religiosas oficialmente reconocidas (judaísmo, cristianismo y zoroastrismo) no padecerán ninguna discriminación administrativa en Irán.

En extractos de su discurso difundidos por Radio Teherán, Alí Jamenei aseguró que «el hecho de pertenecer a una de estas minorías religiosas no es un motivo suficiente para ser objeto de una purga administrativa. Las medidas de depuración administrativa están dirigidas contra los contrarrevolucionarios, judíos, cristianos o musulmanes.... y el mero hecho de practicar el judaísmo oel cristianismo no acarrea obligatoriameníe una medida de depuración».El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Sadegh Ghotzadeh, ha sido convocado ante el Parlamento para dar explicaciones sobre la política de su ministerio, según reveló ayer el diario Ettelaat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_