Hoy se celebra en Santiago el Día de la Patria Gallega
Hoy se celebra, en Santiago de Compostela, el Día de la Patria Gallega, que fue instituido por la oposición al franquismo desde 1964, a partir de la anterior tradición galleguista que ya conmemoró, bajo esta invocación, el 25 de julio en los años veinte de este siglo.Este año, el gobernador civil de La Coruña prohibió expresamente los recorridos que solían hacer las manifestaciones en etapas anteriores por las calles del casco monumental de la ciudad, pero las fuerzas convocantes afirman estar dispuestas a desobedecer sus órdenes y a manifestarse por los mismos lugares de otros años, para lo que habían solicitado los correspondientes permisos. Sólo a última hora, a través de la Prensa y no de manera directa, el gobernador coruñés dio a conocer la denegación oficial.
En relación con esta manifestación, ayer tarde se produjo la detención del diputado de Herri Batasuna Telesforo Monzón y del teniente de alcalde de Bilbao, de la misma coalición, Santiago Broud, nada más llegar a Santiago por vía aérea. Posteriormente fueron puestos en libertad y se les dijo que se trataba de ponerles protección policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.