_
_
_
_

Manifestaciones en Israel a raíz de la muerte de un preso palestino

El ministro israelí del Interior, Yossef Burg, ha nombrado una comisión especial para investigar las circunstancias de la muerte del prisionero palestino Mohamed Shehade Djaafarí, que murió en el hospital Assaf, tras una huelga de hambre.Djaafari había sido condenado en 1968 a cadena perpetua por haberse infiltrado en Israel desde Jordania, transportando armas y explosivos, y haber matado a un ciudadano israelí.

Djaafari habla iniciado una huelga de hambre, junto a otros 73 prisioneros palestinos de la cárcel de Nafha, para protestar contra «las condiciones inhumanas» de su detención.

Según la versión oficial, veintiséis de los prisioneros, entre los que se encontraba Djaafari, fueron trasladados a la prisión de Ramallah, donde podrían recibir mejores cuidados médicos. En esta nueva prisión, once de los detenidos abandonaron la huelga y los restantes fueron forzados a alimentarse artificialmente. Poco después, el médico de la prisión diagnosticó una congestión pulmonar en tres de los prisioneros racalcitrantes, que tuvieron que ser transportados con urgencia a un hospital, donde Djaafari murió horas después.

Malos tratos de los guardianes

A esta versión oficial se opone la abogada israelí Lea Tsemel, que representa a varios de los detenidos, quien asegura que, durante las sesiones de alimentación forzosa, penetró agua salada en los pulmones de los huelguistas, causando graves lesiones. Tsemel acusa a los guardianes de la prisión de haber golpeado fuertemente a los detenidos-palestinos durante el traslado a la prisión de Ramallah y asegura que las autoridades descuidaron a los detenidos que llevaban varios días enfermos, por lo que, según esta abogada, son culpables de la muerte de Djaafari.Paralelamente, la policía israelí ha detenido a diecinueve manifestantes, que protestaban ante la Cruz Roja Internacional de Jerusalén por la situación de los detenidos palestinos. Esta manifestación del miércoles se añade a otras organizadas por las familias de los prisioneros palestinos, que exigen igualdad de condiciones con los presos judíos.

Finalmente, tras una noticia de Radio Montecarlo sobre diversas muertes en la cárcel de Nafha, una comisión de la Cruz Roja Internacional visitó esta prisión el viernes, desmintiendo la información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_