Pronunciación y habla
En su carta a EL PAÍS del 16 de julio, el señor Sierra muestra su preocupación ante lo que para él es un grave peligro para el futuro del idioma: la incorrecta pronunciación castellana de una locutora de Televisión.Habría que preguntar al señor Sierra qué entiende por pronunciación incorrecta. Nada nos aclara al respecto. Quizá, para él, la pronunciación más correcta sea la generalizada en Castilla. ¿Debemos considerar incorrecta la de andaluces, extremeños, etcétera? Tal parece ser el caso, ya que su crítica va dirigida a una locutora canaria. No se trata de una incorrección, sino de un uso distinto de un mismo sistema de lengua.
De seguir su razonamiento, ningún español de usos distintos de los de la «fonética correcta castellana», la gran mayoría de los españoles, podría tener acceso a los medios de comunicación social. Sin extremar mucho su acceso sería denegado a los centros de enseñanza: el efecto sobre los niños -principal preocupación del señor Sierra- sería tanto o más pernicioso que el de la televisión. Nos encontraríamos así con una buena parte de la población sin posibilidad de acceder a determinados puestos de trabajo, al igual extranjeros hispano-hablantes.
Ya Cervantes ponía en boca del escudero Sancho que «no hay razón para que el sayagués hable como el toledano», palabras sobre las que debería reflexionar el señor Sierra./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.