_
_
_
_

Asesinado en Turquía un líder sindical metalúrgico

El asesinato, ayer, en Estambul, del dirigente sindical de izquierdas Kemal Turkler, presidente del sindicato del sector metalúrgico, precedió algunas horas «los funerales de Estado» del ex primer ministro Nihat Erim, víctima, el sábado, del atentado de un comando del grupo izquierdista Dev Sol (Izquierda Revolucionaria). Un centenar de militantes de Dev Sol habrían sido detenidos. El atentado de ayer no ha sido todavía reivindicado. Según señala la policía, es muy probable que se trate de una acción de represalia por parte de extremistas de derecha contra una personalidad considerada por sus adversarios como «el representante en Turquía del ilegal Partido Comunista turco».Esta nueva escalada de violencia coincide con los esfuerzos de lhsan Sabri Caglayangil, presidente interino de la República, para acercar políticamente al Partido Republicano del Pueblo (PRP, socialdemócrata de oposición) y el Partido de la Justicia (PJ, conservador), actualmente en el poder. Gran parte de la opinión pública turca opina que sólo la cooperación entre Suleiman Demirel, primer ministro, y Bulent Ecevit, jefe de la oposición, podría combatir eficazmente el terrorismo.

El encuentro, mañana, entre los dos jefes de las principales formaciones políticas turcas y el presidente de la República ha suscitado cierto optimismo. Pero, en teoría, las posturas del PRP y del PJ no han variado un ápice. Para el Partido de la Justicia, el Gobierno ha llegado al poder gracias a un voto de confianza del pueblo turco y está en condiciones de continuar la misión que le ha sido encomendada.

El partido de Bulent Ecevit tiene que brindar su apoyo al poder ejecutivo votando las leyes antiterroristas y antisubversivas. El primer ministro, Demirel, acaba de hacer un llamamiento en este sentido en una carta dirigida a los líderes de los partidos políticos y a los presidentes de la Cámara baja y del Senado.

Para el PRP, en cambio, es indispensable que el Gobierno minoritario de Demirel «abandone el poder». Una «pausa política» sólo se puede conseguir con la creación urgente de un nuevo Gobierno encargado de reparar los «daños» causados al país por la Administración de Demirel. Sólo un nuevo Gabinete podrá obtener la mayoría suficiente para aprobar las leyes antiterroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_