_
_
_
_
NAVARRA

Una mujer huye al monte con sus dos hijas para no entregarlas a su marido

Pilar Echanove, separada de su marido, huyó ayer de su domicilio en Olague, al ser requerida por un juez y la Guardia Civil para que entregara la tutoría de sus dos hijas a Carlos Moreno, su ex marido. Pilar Echanove huyó por el monte con sus hijas, de cuatro y cinco años de edad, sin que se conozca su paradero. El hecho ha supuesto un total revuelo en la localidad navarra, cuyos vecinos iniciaron ayer un rastreo para localizar a la desesperada madre.Según la información facilitada a EL PAíS por una hermana de la huída, Mercedes, licenciada en Derecho, Pilar Echanove y Carlos Moreno estaban separados en base a una sentencia del Tribunal Eclesiástico, que ordenaba una separación temporal por dos años, hecho considerado como insólito entre los abogados canonistas. La tutela de las hijas estaba confiada a la madre, con la obligación paterna de contribuir mensualmente a una asignación para el mantenimiento de las niñas, ya que, al parecer, el Tribunal Eclesiástico no reconocía a Carlos Moreno el suficiente equilibrio mental, según precisó a EL PAÍS Mercedes Echanove.

No obstante, en los diez últimos meses, Carlos Moreno no había mandado a su ex mujer ninguna cantidad de dinero, a pesar de que las dos niñas habían tenido que ser ingresadas en el hospital de Navarra para ser atendidas de una enfermedad pulmonar.

Interviene el juez Gómez Chaparro

Al margen de la primera sentencia de separación temporal, una resolución del Tribunal de la Rota dictada este mes había ordenado la separación definitiva, atribuyendo la tutela de las niñas en exclusiva a la madre. No obstante, y comoquiera que Carlos Moreno había recurrido en Madrid contra la primera resolución, el juez Gómez Chaparro dictó un auto la semana pasada por el que se ordenaba al juzgado de Pamplona que se personara en el domicilio de la madre para recuperar a las hijas, «a la fuerza, si fuera necesario ». De esta forma, un juez se personó ayer en Olague requiriendo a Pilar Echanove para que entregara a sus dos hijas, extremo al que ésta se negó.Al ser requerida de nuevo, esta vez por la Guardia Civil, Pilar optó por darse a la fuga por una ventana con las hijas, mientras la fuerza pública derribaba la puerta de acceso a la casa. Por el momento, se desconoce el paradero de las tres personas, mientras en Olague la población se ha solidarizado con Pilar Echanove.

La separación de Carlos Moreno y Pilar Echanove había sido ordenada en base a los presuntos malos tratos que el marido infligía tanto a su mujer como a sus dos hijas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_