Alfonso Guerra cree que UCD va a "congelar" el tema de la OTAN
Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, manifestó ayer en Santander que UCD va a congelar el tema de la OTAN. «Si se entra en la OTAN con una mayoría escuálida, sepa UCD que con la misma mayoría se podría salir; y estoy convencido de que la OTAN no puede jugar a eso», añadió. Alfonso Guerra se encuentra en Santander para intervenir en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Por su parte, el también conferenciante Ignacio Camuñas, diputado de UCD y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, dijo que «una mayoría absoluta en el Parlamento demostraría la opinión mayoritaria del pueblo español, expresada a través de sus representantes, favorable al ingreso en la OTAN», considerando improcedente la celebración del referéndum solicitado por las fuerzas políticas de izquierda.
Alfonso Guerra, para quien el debate iniciado sobre la adhesión de España a la OTAN no puede ser separado de la existencia de bases americanas en España, «y esto es algo que no va a poner contentos a los americanos», afirmó que UCD «va a meter este tema en el frigorífico y puede que al ministro Oreja sus declaraciones le cuesten el cargo ».
Por el contrario, el señor Tamuñas incidió en la existencia de una grave contradicción, si el deseo de España de ser solidaria con Europa en el terreno cultural y económico no tuviera, también, su reflejo en los aspectos estratégicos, puntualizando que «soy partidario del ingreso, pero en el tiempo y en la forma que mejor convenga a nuestros intereses y tras un amplio debate, que ya se ha iniciado».
El presidente del Grupo parlamentario Socialista en el Congreso, que no descartó la presentación de un nuevo voto de censura en el próximo otoño «si no vemos voluntad de solucionar los problemas que tiene pendientes el país», situó las negociaciones centristas con las minorías parlamentarias en el marco de la necesidad de Suárez de «hacer todo lo posible para mantenerse en el poder», aunque señaló que el pacto será difícil, « por lo que significaría de ir a un Gobierno central con el dogal al cuello puesto por las minorías nacionalistas».
En relación con la situación interna de UCD, constató que «hay personas en UCD, entre los llamados barones, que están en una posición crítica con respecto a Suárez, pero que no tienen el suficiente arrojo para dar el paso y,se les está acabando el tiempo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.