Reorganización política y administrativa del régimen afgano
El régimen afgano ha emprendido una reorganización política y administrativa que reforzará el poder de Babrak Karmal, jefe del Estado y del Gobierno de Afganistán, según noticias procedentes de la capital de la Unión India, Nueva Delhi. La reorganización comprenderá la creación de una presidencia general y consistirá en la fusión de la secretaría del jefe del Gobierno y la reducción de atribuciones al ministro del Interior.La nueva presidencia fijará las «orientaciones» a todos los ministerios y organismos administrativos del país, según anunció radio Kabul. Esta nueva fórmula de Gobierno dará mayor poder al presidente Babrak Karmal, en opinión de los observadores de Nueva Delhi.
Según la agencia soviética Tass, esta reforma se lleva a cabo basándose en las decisiones del buró político del Partido Popular Democrático de Afganistán del 15 de julio, y va dirigida a aumentar la eficacia del aparato de la presidencia del consejo en el terreno económico y social.
Hasta el momento no se ha precisado si se suprimirá la cartera de Interior, pero en cualquier caso las atribuciones de este ministerio quedarán muy reducidas.
Por otra parte, Radio Kabul anunció el lunes por la tarde la muerte de Wali Yusufi, secretario de Estado para la Educación Superior en el Gobierno de Babrak Karmal.
Según un portavoz de la Alianza Islámica para la Liberación de Afganistán, hay un 99% de posibilidades de que Wali Yusufi haya sido ejecutado por los mudjahidines (combatientes musulmanes).
Radio Kabul no precisó nada sobre las causas de la muerte del secretario de Estado, y sólo indica que los funerales se desarrollarán el martes en Kabul.
De otra parte, aviones soviéticos efectuaron el viernes pasado violentos bombardeos en las regiones de Khogiani y Shenwar (provincia oriental de Ningarhar), según se supo el lunes de fuente rebelde en Peshawar (frontera entre Afganistán y Pakistán).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.