Descubiertas irregularidades en el balance de dos publicaciones, del grupo Mundo
Los interventores judiciales de dos de las nueve suspensiones de pagos que las empresas del grupo Mundo presentaron ante la autoridad judicial han elaborado dos informes escritos en los que manifiestan apreciar muy grandes diferencias entre la realidad que han analizado y los balances presentados en su día en el juzgado por las empresas de Sebastián Auger.
"Mundo Diario"
Los informes hacen referencia a Ilustración, SA, editora de Mundo, Diario, y Ediciones Cataluña Express, editora del vespertino del mismo nombre ya desaparecido. Según el balance presentado por la empresa, en el caso de Mundo Diario el activo superaba al pasivo en 135 millones (activo 359 millones y pasivo 224 millones). Pero resulta, según los interventores judiciales, que en realidad el pasivo es superior en 169 millones al activo. Hay, pues, entre las cuentas judiciales y las de la empresa en este solo caso una diferencia de 304 millones.
"Cataluña Express"
En el caso de Cataluña Express, el balance empresarial mostraba un activo superior en veinte millones al pasivo (activo, 84 millones; pasivo, casi 64 millones). Los interventores judiciales acreditan ahora que el pasivo es superior al activo en 75 millones. La diferencia, en este caso, es pues de 95 millones.Así, en sólo dos empresas aparece una diferencia de cuatrocientos millones de pesetas. Ahora los interventores judiciales se dedicarán a efectuar una labor de investigación similar en las otras siete empresas, en las que los criterios valorativos empresariales eran idénticos. Ello permite presuponer nuevas y sustanciales diferencias. De concretarse éstas, la declaración de quiebra es considerada en los medios jurídicos consultados, como altamente probable. La única manera de evitarla sería la presentación, por parte del empresario Sebastián Auger, de unas garantías económicas que, en base a su actual situación económica, aparecen muy lejos de sus posibilidades.
La edición de "Informaciones", cada día más difícil
El periódico Informaciones, que desde el pasado día 9 de julio está siendo editado por un grupo minoritario de trabajadores de la antigua plantilla, salió ayer de la imprenta Dyrsa (editora de El Alcázar) pasadas las seis de la tarde debido a las dificultades que encuentra el editor Sebastián Auger para efectuar la composición de las páginas, ya que hasta ahora se han negado a hacer este trabajo algunas empresas a las que se pretendía contratar.Mientras aumentan las dificultades de composición del periódico, diversos organismos profesionales y sindicales han mostrado su apoyo a la plantilla en paro del periódico y han criticado la edición del mismo por un pequeño grupo de trabajadores. La Federación de Asociaciones de la Prensa ha manifestado, a través de un comunicado de su junta directiva, presidida por Luis María Ansón, su solidaridad con la plantilla en paro y ha criticado duramente tanto la edición en estas condiciones del periódico como la falta de actuación enérgica de las instancias oficiales de Trabajo. En orden a encontrar una solución a este problema, se ha de considerar la reciente entrevista que ha mantenido Luis María Ansón con el ministro de Trabajo, Salvador Sánchez Terán.
Por su parte, la Federación de Artes Gráficas de UGT ha enviado comunicados, compartidos también por Comisiones Obreras, a todos los trabajadores de Prensa y Artes Gráficas de Madrid, en los que les pide a éstos que no participen, si llega el caso, en el proceso de publicación de Informaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.