Declaraciones del ministro del Interior
(...) La paz es posible, aparte de imprescindible, siempre que las fuerzas políticas se coordinen en el deseo y el afán. Hay que hacer una separación entre los violentos y los no violentos. Entre el 80% y el 85% de la población vasca no quieren la violencia, aunque en algún momento la hayan disculpado. El tema terrorista en el País Vasco no tiene que ver con el problema político, que es por sí mismo muy complejo. (...) La gran responsabilidad es del PNV, que tiene que responder al mandato popular que le dieron las urnas. E. PNV debe ganar dos batallas: su ambigüedad interna y su ambigüedad externa. Sería un enfrentamiento de dos ideologías. De un lado, un sentimiento proclive a o gran autonomía —y en algunos sus sectores a la independencia—, con una ideología moderada, tampoco muy progresista, enfrentada a otra ideología que propicia un modelo de sociedad que respalda a esquemas cuya referencia más cercana en Europa es Albania. ¿Cómo compatibilizar el diálogo entre el PNV y grupos que propugnan la implantación del marxismo-leninismo? Es inviable. (...)
Hace un mes, Retolaza me confió su preocupación por la defensa de las personas y los edificios de las instituciones vascas. Había dos soluciones: acelerar la creación de las policías autónomas, que es un proceso muy lento y necesariamente largo, o darles la facultad de preparar un grupo de vigilantes jurados para solventar la preocupación que se manifestaba. (...)
En Orio hemos tenido la desgracia de perder a dos guardias civiles, pero ETA ha recibido un golpe durísimo, que se une a los que ya venía recibiendo, desde hace mes y medio. Gabilondo era el número uno operativo de ETA Militar en el País Vasco, y su comando, el más importante que tenía la organización. A partir de aquí; ETA no tiene capacidad para realizar una acción continuada. (...)
(...) Yo sé que mis palabras van a levantar polémica, pero tengo que decir que ETA ha tenido el triunfo de haber ganado la batalla del terrorismo en el País Vasco por la apología que a través de sus comunicados y los comentarios que sobre sus actuaciones se han hecho y han llegado a la opinión pública vía medios de comunicación.
Si hubiera una autolimitación en los medios de comunicación —y no tiene nada que ver la libertad de expresión con dar una carta a un grupo que pretende objetivos anticonstitucionales con medios violentos— en ese momento, ETA empezaría a perder la batalla. Por que no se debe olvidar que la organización terrorista escoge muy bien sus víctimas por el eco que pueden tener en la opinión pública. (...)
, 18 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunicados terroristas
- Opinión
- Ataque a EE UU
- Política nacional
- Comunidades autónomas
- Bienestar social
- EAJ-PNV
- Política social
- Atentados terroristas
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- ETA
- País Vasco
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad