Borrador conjunto de PSOE y PCE para la revisión del plan general
La redacción de unas directrices de planeamiento para el Area Metropolitana de Madrid a cargo de los ayuntamientos que conforman ésta, la intervención de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana (Coplaco), dependiente de la Administración central, en la revisión del plan general únicamente en la aprobación definitiva del mismo (sin consultas políticas previas ni sujeción a directriz centralista alguna), y la transferencia presupuestaria suficiente para que los entes municipales puedan ejercer los trabajos de revisión, son los puntos fundamentales del borrador de decreto elaborado conjuntamente por socialistas y comunistas con el fin de presentarlo al recién constituido Consejo de Municipios, para que éste, a su vez, lo proponga al Gobierno para su publicación.El alcalde de Leganés, Ramón Espinar, negó la existencia de tal documento.
El borrador de decreto por el que debería regirse la revisión del plan general constituye una alternativa clara al borrador presentado por el delegado del Gobierno en Coplaco, Carlos Conde Duque, y que fue inmediatamente contestado por todos los sectores políticos situados a la izquierda de UCD.
Las diferencias entre los dos proyectos de decreto -el de UCD y el de la izquierda- estriban fundamentalmente en que en tanto el primero establecía. la sujeción de los ayuntamientos a unas directrices previas de la Administración central y a una supervisión en grado de avance del planeamiento, que convertía a los municipios en unos simples redactores sin capacidad decisoria y sin medios económicos de la revisión, del plan general, el proyecto, de la izquierda reclama para los ayuntamientos implicados -los veintisiete que anteayer constituyeron el Consejo de Municipios- una total autonomía y la transferencia del dinero suficiente de los Presupuestos Generales del Estado, a la Administración local para pagar a los técnicos.
En función de esa propuesta de socialistas y comunistas -aunque los primeros parecen haberla retirado-, la misión de Coplaco en la revisión del plan general quedaría relegada a la simple observancia de la calidad técnica de los trabajos que le propusieran los ayuntamientos implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.