La Coordinadora de Estibadores afirma que no puede ser homologado el convenio firmado por UGT y Anesco
La Coordinadora de Estibadores Portuarios afirmó ayer que el convenio firmado entre la UGT y Anesco no puede ser homologado porque la central socialista no cuenta «ni con el 5% de representación sindical en el sector», informa Efe. Según uno de los miembros, de la Coordinadora, en las elecciones sindicales UGT obtuvo 68 delegados, al igual que CC OO; el resto, hasta un total de 391, pertenecen a la Coordinadora, existiendo otra minoría de independientes. «De los 68 delegados de UGT, unos treinta se han pasado recientemente a la Coordinadora», añadió.
Señaló más adelante que Anesco, ante las reivindicaciones de los estibadores, había manifestado que los salarios eran muy altos «y ahora firma un convenio con UGT que se basa fundamentalmente en mejoras económicas. Es decir, que ha cedido en este campo para que la UGT apoye su plan de reorganización de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP)». La Coordinadora manifestó que piensan mantener sus compromisos con las empresas con las que firmaron el convenio colectivo el pasado año, unas doscientas en toda España.La empresa Antonio Conde e Hijos, de Vigo, ha sido expulsada de la Asociación Provincial de Consignatarios de Pontevedra por haber suscrito el convenio firmado en Madrid por la Coordinadora de Estibadores y CC OO, según informa el corresponsal de EL PAIS en Vigo, Antonio Ojea. La expulsión fue decidida en aplicación de las recomendaciones de Anesco de que se desvinculase de los beneficios asociativos a aquellas empresas que no se mantuviesen firmes ante la huelga.
En el puerto de Vigo, la situación en la actividad portuaria es completamente anormal. Mientras en el puerto comercial las empresas vienen llamando a personal de la OTP que mantiene la convocatoria de huelga y se limita a trabajar a ritmo lento, en el pesquero, los estibadores se han presentado en sus puestos, pero no han sido llamados en las tres últimas jornadas.
Por otra parte, en Málaga, según informaciones de Europa Press, un grupo de trabajadores en paro se concentró ayer en uno de los accesos del puerto para manifestar su adhesión a la huelga de estibadores. También en apoyo de las reivindicaciones de los trabajadores portuarios, ochocientas personas, mujeres e hijos de los estibadores, ocuparon ayer la parroquia del Carmen, en las inmediaciones del puerto de Las Palmas, informa Efe.
Parece ser que esta ocupación se prorrogará indefinidamente, hasta que se hayan solucionado los problemas laborales de los estibadores, quienes censuran el decreto gubernamental que permite la contratación de parados en sustitución de los portuarios en huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.