_
_
_
_

Descubierta en Granada una tumba megalítica única en la Península Ibérica

Intensos trabajos de excavación sobre un poblado del eneolítico

El equipo de arqueólogos del Patronato de la Cueva del Agua, entidad adscrita a la Diputación provincial granadina, dirigido por el profesor Miguel Cecilio Botella, ha descubierto una tumba megalítica de características orientales, única en la Península Ibérica, en el paraje de Las Angosturas, del término municipal de Gor. En dichas excailaciones se estudian los restos de un poblado con vestigios de las civilizaciones romana, griega, ibérica y neolítica.

Unos diez permisos de excavaciones arqueológicas se han concedido en la presente temporada en la provincia de Granada y zonas limítrofes de las provincias colindantes, a distintos organismos y entidades.Son importantes los yacimientos del Cerro de los Infantes y los ya explorados en la Cueva de la Carada, ambos otorgados a los equipos del Museo Arqueológico Provincial. Otros cinco han sido atribuidos a los departamentos de Prehistoria e Historia Medieval de la Universidad de Granada; uno de la Cueva de la Cariguela, a un grupo especialista de la Universidad Complutense, y dos, el de la Cueva Hora (Darro) y el referido de Las Angosturas, a la Diputación de Granada. El hallazgo es de gran importancia arqueológica e histórica. Consta de vários poblados superpuestos de diferentes épocas. Tiene especial interés el sector ibérico, con vasos campaniformes del año 2300 antes de Cristo. El núcleo más destacable es del período eneolítico, con clara relevancia del megalitismo. La tumba descubierta, con influencias netamente orientales, posee análogos caracteres a las halladas en Palestina y Siria, está situada en una colina de sílice y arcillas y es secundaria, pues el difunto fue trasladado allí procedente de otro enterramiento primitivo. Los huesos del esqueleto no están completos, sino agrupados en paquetes y junto a ellos han aparecido varias vasijas megalíticas, algunas de grandes dimensiones, acompañadas de platos y otros recipientes más deteriorados.

También se ha encontrado el hogar ritual para la inhumación con un gran cuenco completo, situado entre dos voluminosas astas de ciervo, así como porciones del cráneo del artiodáctilo.

En la zona ibérica se están obteniendo unas cuatrocientas y quinientas piezas diarias y hay grandes cantidades de quiliques griegos. En los estratos campaniformes y encolíticos, aparte de las murallas y casas del poblado, aparecen fragmentos de vasos campaniformes, espátulas de hueso y otros objetos diversos. El tesoro arqueológico explorado es muy parecido a los que en su día surgieron en la Peña de, los Gitanos, en Monefrío, pero el sepulcro es totalmente novedoso. Este importante descubrimiento, en cuyos trabajos participan veintidós personas entre especialistas (geólogos, arqueólogos, estudiantes de Historia) y obreros auxiliares, cuenta con el asesoramiento del profesor Botella, y con la dirección del responsable del Instituto de Restauración de la Universidad Complutense, y viene a engrosar el rico inventario del Mueso Arqueológico Provincial, pues dicho sepulcro va a ser trasladado, en fecha aún sin determinar, a las dependencias del mismo, y junto a la necrópolis fenicia, recientemente aparecida en Almuñécar, constituye el hecho más relevante de todas las excavaciones que durante estos meses se realizan en tierras granadinas.

La dirección del Museo Arqueológico Provincial ha expresado a EL PAIS su enorme preocupación por los estudios de investigación arqueológica, por lo que mantienen una gran flexibilidad en cuanto a contratación y ampliación de personal especialista, así como la previsión de que durante los meses de septiembre y, octubre las excavaciones se intensifiquen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_