_
_
_
_

Carter, disgustado por las filtraciones sobre la ayuda de EE UU a Marruecos

El presidente Carter estuvo tan disgustado por algunas filtraciones aparecidas en la prensa sobre la política norteamericana, de cara a Marruecos, el año pasado, que tres de sus principales colaboradores se consideraron en la obligación de firmar declaraciones bajo juramento, denegando cualquier responsabilidad a propósito de las mencionadas indiscreciones, informó ayer el diario Washington Post.Según el rotativo, el secretario de Estado, Cyrus Vance, el consejero del presidente para asuntos de seguridad nacional, Zbigniew Brzezinski, y el director de la CIA, Stansfield Turner, aseguraron por escrito no ser los responsables de estas indiscreciones sobre las divergencias en la Administración estadounidense sobre la ayuda militar norteamericana a Marruecos.

El Washington Post y el New York Times publicaron el pasado mes de octubre informaciones sobre las divergencias existentes entre los responsables de la política exterior norteamericana sobre la oportunidad de entregar al rey Hassan II material militar moderno para luchar contra las fuerzas del Polisario en el Sahara occidental. Carter era personalmente, favorable a este envío.

El diario revela más adelante que otros diez altos funcionarios han firmado declaraciones similares

Por último, según el Washington Post, circulan versiones contradictorias, en los círculos oficiales, sobre el carácter voluntario u obligatorio de este tipo de declaraciones que constituye una práctica sin precedentes en la historía del poder ejecutivo norteamericano. El FBI ha abierto una investigación sobre el origen de las filtraciones.

Continuidad en Argelia

El presidente argelino, Chadli Benjedid, confirmó el martes su opción por la continuidad política y económica en la reorganización efectuada en su Gobierno.Ha confirmado en sus puestos a los principales ministros del gabinete, desde el primer ministro, Mohamed Abdelghani, hasta el ministro del Interior, Bualem Benhamuda, pasando por los responsables de Asuntos Exteriores y de Energía.

La nominación de dos viceministros de Defensa y, sobre todo, la creación de un Estado Mayor del Ejército, que fue disuelto en diciembre de 1967, son un presagio de importantes cambios en la dirección de la institución militar la más importante de la revolución argelina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_