_
_
_
_

Encuesta sobre " apartheid" sexual en 86 países

Mujeres y niñas representan la mitad de la población mundial, trabajan las dos terceras partes de la jornada laboral, perciben una décima parte de la renta mundial y poseen menos de una centésima parte de la propiedad mundial.En 1975, las Naciones Unidas iniciaron el decenio para la mujer, en un intento de poner fin a este apartheid sexual mundial, y la actual conferencia de Copenhague pretende realizar un balance de lo conseguido hasta ahora. Para ello, la ONU propuso un cuestionario que ha sido cumplimentado por 86 Gobiernos.

La encuesta pone de relieve que dos de cada tres analfabetos existentes en el mundo son mujeres. Ante los elevados costos de la enseñanza y las limitadas oportunidades de empleo tras la terminación de los estudios, muchos padres tienden a invertir sólo en la educación de los hijos varones.

Más información
El problema palestino protagoniza las sesiones de la Conferencia sobre la Mujer

En el último quinquenio se ha producido una emergencia generalizada de los movimientos feministas. Según muestra la encuesta, algunos de los principales resultados muestran un aumento progresivo en la mayoría de países del porcentaje de participación electoral femenina y un aumento, aún pequeño, del número de mujeres elegidas para desempeñar cargos públicos.

La idea de que el cabeza de familia es el hombre se está convirtiendo en uno de los mitos del mundo moderno. Una tercera parte de las familias está regida por mujeres. Una de las causas de este cambio es el incremento del número de divorcios, que han llegado a duplicarse en Estados Unidos y la URSS en los últimos quince años.

Según datos de la OIT, en el mundo en desarrollo las mujeres son actualmente responsables del 50% de la producción alimentaria total.

Durante el embarazo y el parto, la mitad de las mujeres del mundo carecen de asistencia médica profesional. Sólo un tercio de mujeres tiene acceso a los sistemas de planificación familiar.

En el mundo desarrollado se han reducido considerablemente desde 1975 las diferencias salariales, pero, en promedio, la mujer percibe todavía la mitad o tres cuartas partes del dinero que cobraría un hombre por el mismo trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_