La Muestra de Cine Alcances tuvo 10.000 espectadores
Homenaje al crítico Luis Gómez Mesa
Unas 10.000 personas han presenciado las setenta películas proyectadas dentro de la 12ª Edición de Alcances/ Muestra Cinematográfica del Atlántico que concluyó ayer con la exhibición de El hombre de mármol, de Andrej Wajda.
Al margen de las películas, este año ha habido tan sólo una exposición de cien pinturas de artistas españoles de vanguardia como Carlos Alcolea, Ignacio Tobar y Gonzalo Suárez, un recital a cargo del cantaor José Menese y el cuarteto de jazz de Sevilla y una conferencia de Luis Gómez Mesa sobre Surrealismo y vanguardia en el cine.Al crítico Luis Gómez Mesa se le ha rendido un homenaje en Alcances 80 por sus sesenta años de dedicación a la crítica cinematográfica, que le convierten en el decano de esta especialidad periodística en España. El señor Gómez Mesa ha visto en el desarrollo de su labor 25.000 películas, ha hecho 15.000 críticas, ha asistido a más de cien festivales internacionales y ha escrito veinte libros sobre cine. En su conferencia, el señor Gómez Mesa habló de los precursores del surrealismo en el cine, señalando a Meliés y al español Chomón. Aseguró que El perro andaluz y La edad de oro, ambas de Luis Buñuel, son las dos obras fundamentales de esta corriente en el cine. Citó a los cine-clubes franceses como promotores de este movimiento y habló de René Clair, L'Hebier, Griffith y otros de la relación del cine surrealista con otras artes, señalando a Dalí, Cocteau y Renoir.
Finalizó asegurando que todo creador tiene que ser un verdadero vanguardista. Esta conferencia se encuadra dentro de un ciclo de cine surrealista que se ha desarrollado dentro de Alcances. También ha habido otro ciclo de cine marginal e independiente con cortos de Paco Periñán, Lorenzo Soler, Carlos Taillafer, Colectivo de Cine de Clase y Cooperativa de Cine Alternativo.
En cuanto a las sesiones que se han desarrollado en los cines comerciales se pueden destacar El quinto sello, de Zoltan Fabri, de Hungría; El joven y la ballena blanca, de Jaromil Jires, de Checoslovaquia; Las esposas, de Anja Brien, de Noruega; Queridos compañeros, del chileno Pablo de la Barra; La bella y la bestia, de Juran Hertz, de Checoslovaquia; El hospital de la transfiguración, polaca, de Edward Zebrowski, y La ascensión, de la directora soviétíca Larisa Shepitko, dentro de la sección a concurso, que consta de películas que son estreno en España. Ha habido en esta sección una preponderancia de películas del Este, alrededor del 50%, ya que, según el director del festival, José Manuel Marchante, estos países quieren abrir mercados y dan facilidades para la obtención de las cintas.
Un festival en peligro
El problema de dinero no se ha resuelto, a pesar de haber finalizado el festival. El déficit puede rondar los dos millones de pesetas, a pesar de que la diputación provincial ha aprobado ya una subvención de un millón. El Ministerio de Cultura ni siquiera ha contestado a la solicitud presentada por la dirección de Alcances. Todos estos problemas pueden ocasionar la desaparición de este festival cinematográfico. Según el señor Marchante, «para la próxima edición presentaremos el proyecto a los organismos competentes, y en el caso de que no contesten a su debido, tiempo, finalizará el festival».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.