Tuñón de Lara: "La historia de España ha sido manipulada"

La sistemática manipulación de la que ha sido objeto la historia de España, sobre todo en lo que se refiere a su pluralidad nacional, es uno de los temas abordados por el profesor Manuel Tuñón de Lara en su presentación de la obra Historia de España, que edita Labor, de Barcelona.La obra, dirigida por Tuñón de Lara, y de la que son autores una serie de especialistas, se compondrá de diez tomos, de los que han sido publicados el primero (escrito por Miguel Tarradell y Julio Mangas) y el cuarto Feudalismo y consolidación de los pueblos hispánicos, de J. Valdeón, J. M. Salrach y J. Zabalo.

«Un ejemplo de manipulación que ofrece jugosos motivos de reflexión», dice Tuñón de Lara, catedrático de la Universidad de Pau (Francia), «es la falsa continuidad visigoda en el reino de Pelayo y los Ordoño», y añade que el término de «Reconquista» es otro producto de una historia precientífica e «ideologizada».

Los responsables de estas manipulaciones, además de los historiadores del siglo XVIII, han sido -según Tuñón de Lara- los ideólogos del «imperio», «más preocupados por sostener una dictadura totalitaria del siglo XX, que por investigar el pasado de la patria».

En otra parte de la presentación, e insistiendo sobre este extremo, Tuñón de Lara dice: « Los españoles hemos vivido cerca de cuarenta años en los que la Historia ha sido indecorosamente manipulada, en los que se ha asistido a una verdadera violación de la Historia».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS