_
_
_
_

James Theberge: "Si llegamos al poder propondremos un refuerzo de la cooperación defensiva con España"

Si los republicanos llegan al poder, con la victoria de su candidato presidencial, Ronald Reagan, el 4 de noviembre próximo, propondrán un refuerzo de la cooperación entre España y Estados Unidos en todos los terrenos, con especial interés en el defensivo. Así lo manifestó James D. Theberge, ex embajador de Estados Unidos en Nicaragua y actual miembro del consejo de relaciones exteriores del equipo Reagan, especializado en temas ibéricos y latinoamericanos.Ante el comité de la plataforma del Partido Republicano, en Detroit, Theberge abogó por el apoyo de la entrada de España en la OTAN, «aunque la decisión depende del Gobierno y el pueblo español», por el apoyo de los republicanos a la entrada de España en las Comunidades Europeas, «en particular en estos momentos de inesperada oposición de Francia», por el refuerzo y el sostén al programa de modernización del Ejército español, «bajo las previsiones del acuerdo bilateral u otros caminos», y naturalmente, también por el apoyo del sistema democrático en España. Anunció al mismo tiempo la necesidad de mejorar las relaciones comerciales, eliminando los sistemas de impuestos compensatorios norteamericanos, que afectan actualmente a la mayoría de productos españoles comercializados en Estados Unidos.

En relación con el acuerdo de amistad y cooperación hispanoestadounidense, en vigor desde septiembre de 1976, los republicanos destacan la necesidad de llegar a nuevos compromisos, «que tengan en cuenta la realidad actual en España», armonizando y coordinando la defensa bilateral con las relaciones con la OTAN.

En un momento en que la plataforma electoral republicana defiende un rearme a ultranza, James Theberge recordó las facilidades que hoy concede España a Estados Unidos en el plano militar. «Las bases de Torrejón (cerca de Madrid), Zaragoza y Morón de la Frontera (cerca de Sevilla); la base aéreonaval de Rota, en la bahía de Cádiz; facilidades aéreas en Sevilla y navales en El Ferrol, en Galicia y en Cartagena, en el Mediterráneo; el uso de los aeropuertos en Sevilla y Palma de Mallorca, siete instalaciones de radar y veinte puntos con otras facilidades, instalaciones militares en otros lugares de España y 485 millas (unos 780 kilómetros) de oleoducto para carburante, entre Rota, Torrejón y Zaragoza».

La evolución política en Oriente Medio, la "inestabilidad" en Turquía e Italia, revalorizan, en cierto modo, la posición estratégica española, de capital importancia para la defensa del flanco sur de la OTAN. Citó también la importancia de las islas Canarias en el conjunto del territorio español, "área vital" en las comunicaciones marítimas entre África y Europa, entre el este del Atlántico y el oeste del Mediterráneo.

Bajo la perspectiva de la década de los ochenta, sería de capital importancia para la defensa occidental el ingreso de España en la OTAN, según Theberge, teniendo en cuenta la amenaza en el flanco norte, en Noruega; la posición distante de Francia de Estados Unidos en materia defensiva y el deterioro general de la posición de la OTAN en el este del Mediterráneo.

Bajo la perspectiva de la década de los ochenta, sería de capital importancia para la defensa occidental el ingreso de España en la OTAN, según Theberge, teniendo en cuenta la amenaza en el flanco norte, en Noruega; la posición distante de Francia de Estados Unidos en materia defensiva y el deterioro general de la posición de la OTAN en el este del Mediterráneo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_