_
_
_
_

Rotundo apoyo británico a la adhesión española a la CEE

«La entrada de España en la Comunidad Económica Europea será buena para España y buena para Europa. La ausencia de la democracia española podría. debilitar a Europa, y solamente satisfará a los enemigos de la democracia europea», dijo ayer el ministro británico de Agricultura, Pesquerías y Alimentación, Peter Walker, en una conferencia de prensa celebrada al término de sus conversaciones celebradas durante la jornada con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y con los ministros españoles de Agricultura, Jaime Lamo, y de Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo.El apoyo del ministro británico al ingreso de España en la CEE fue rotundo: «No tiene que haber vacilación ni demora», dijo, «en la integración de España como miembro pleno de la Comunidad Europea». «Espero con ilusión el día en que los ministros españoles ocupen su verdadero lugar en la Comunidad Europea en 1983 ».

« Cuando, como hasta hace poco, Gran Bretaña era el mayor contribuyente al presupuesto de la Comunidad, nunca existió un momento en que el Gobierno británico vacilase», aseguró, «en su apoyo para la rápida entrada de España. Ahora que Gran Bretaña es el segundo contribuyente más importante -haciendo una contribución solamente inferior a la de Alemania y aún considerablemente mayor que Francia o cualquier otro miembro de la Comunidad- continuamos firmes en nuestro apoyo a la ampliación.

Explicó el ministro que, en realidad, ninguno de los nueve están en contra del ingreso español. «Tan sólo Francia ha puesto reparos en el cuando, pero los dos países que más contribuyen al presupuesto comunitario, que son Alemania y Gran Bretaña, ya han hecho públicas sus posturas a favor de la integración. Es cierto que en el seno de la Comunidad hay problemas importantes, pero estos. problemas no son una razón para el retraso».

«España tiene una conexión comercial importante por todo el mundo que fortalecerá el poder comercial de la CEE en un momento en el que las condiciones comerciales mundiales indican que el premio se dará al más fuerte. La década de los ochenta podría ser una década peligrosa para Europa occidental: peligrosa en términos de materias primas y problemas energéticos; peligrosa en términos de competencia por parte de las economías que recientemente están surgiendo en el lejano Este y otros países; y, como consecuencia del conflicto de Afganistán, tal vez también en términos de amenazas militares».

Explicó el señor Walker a los periodistas que el principal problema agrícola que ahora tiene planteado la CEE es el de los excedentes lácteos, un problema que no debe ser resuelto de una manera drástica para no hacer daño a los agricultores. Reconoció que, agrícolamente, la adhesión española beneficiará a los británicos, puesto que las dos agriculturas son bastante complementarias; en su opinión, la horticultura sería «la más conflictiva», pero Gran Bretaña piensa beneficiarse también con la entrada de sus productos en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_