El rescate de un galeón español en Florida ha supuesto el mayor tesoro hallado en el mar
Alrededor de sesenta millones de dólares en oro y plata es el resultado del rescate del galeón español efectuado esta semana en las costas de Florida (Estados Unidos), según informa la agencia Efe.La nave, cuyo valor se calcula en doce millones de dólares, fue identificada por los buscadores de tesoros, que la rescataron como la Santa Margarita, galeón español del siglo XVII, hundido hace más de 350 años, que contiene grandes riquezas: una cadena de oro de 3,5 metros, dos barras de plata de casi cuarenta kilos cada una, valoradas en veinte millones de dólares, cientos de monedas de oro, un cañón de bronce, cuchillos con mango de marfil y tijeras de plata.
El hallazgo, practicado a 45 millas de Cayo Hueso, constituye el mayor tesoro sacado de las profundidades marinas hasta la fecha. Los buceadores declararon que llevaban tras el barco desde el pasado mes de febrero y que la pista para su descubrimiento se la dio Nuestra Señora de Atocha, nave rescatada en 1970 y que les produjo ganancias de millones de dólares. En el mismo sitio se encontraron quince cadenas de oro, de dos centimetros de diámetro y casi cuatro metros de longitud, algunas de ellas de oro puro.
«A medida que se producía el salvamento nos dimos cuenta de que sería el más importante de los tiempos modernos», declaró Michel Curtis, vicepresidente de la sociedad de buscadores de tesoros.
Las naves, cuyas cargas constan en los archivos de Indias de Sevilla, fueron los galeones reales que se hundieron en 1622 cerca de las islas Marquesas.
Michel Curtis añadió que «los españoles estuvieron a punto de rescatar el Santa Margarita mediado el siglo XVII, pero obviamente no encontraron el oro ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.