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Inaugurada la exposición en torno a san Benito

El director general del Patrimonio, Archivos y Museos, Javier Tusell, inauguró a última hora del pasado jueves, día 10, en el monasterio de Santo Domingo de Silos, una exposición histórica que, bajo el título La comunicación en los monasterios medievales, recoge una amplia representación de los estudios que se han hecho en torno a san Benito y a la cultura medieval española hasta el siglo XIII, representada fundamentalmente en los monasterios y en el concepto de vida monacal.La exposición, organizada por la Dirección General del Patromonio y por la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios, Conservadores de Museos y Documentalistas (Anabad) con motivo de celebrarse este año el decimoquinto centenario del nacimiento del abad san Benito, fundador de la orden Benedictina, se ha planteado itinerante, por lo que recorrerá diversas regiones españolas, y como fundamentalmente didáctica.

La importancia y la influencia de la vida monacal en la Edad Media española ha sido recogida por la exposición en cuatro apartados precedidos de una introducción dedicada a la vida, obra e influencia de san Benito. En el primer conjunto de estos cien paneles explicativos de que consta la exposición se aborda el estudio de la arquitectura monástica, en el que se recogen los antecedentes de los monasterios y se presenta al monasticismo como un paradigma de las relaciones humanas «desde la utopía de la soledad y de la misantropía al ideal de la comunidad y del urbanismo». La exposición dedica especial atención a la explicación de la arquitectura en monasterios españoles tales como el propio de Santo Domingo de Silos, el de Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, y otros monasterios cistercienses.

El monacato como fenómeno religioso, social y cultural es abordado en una segunda parte para dedicar a continuación un gran espacio a la escritura medieval, mecanismo fundamental de la transmisión de la cultura durante este tiempo. La última parte de la exposición, dedicada a las formas plásticas de los monasterios de la Edad Media, es probablemente la que se estudia desde criterios más modernos, a partir, sobre todo, de la iconografía.

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