_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

«Importación y empleo»

El editorial de EL PAIS de 3 de julio titulado Importación y empleo ha merecido una fuerte crítica del catedrático Pedro Schwartz, publicada el día 6, crítica que no parece aceptable desde el campo económico moderno. En efecto, Schwartz asegura que aquel editorial «muestra un grave desconocimiento del funcionamiento de la economía española, al atribuir el aumento del paro a la reciente expansión de las importaciones», vicio de dicho editorial que presupone la existencia de una relación causal entre ambos factores.Esa afirmación me deja estupefacto, ya que toda la teoría moderna del comercio exterior descansa precisamente sobre la expansión de la renta que originan las exportaciones y la contracción que ocasionan las importaciones. Dichas proposiciones, de origen keynesiano, presentadas por un economista tan distinguido como Fritz Machlup, se acepta hoy por lo general y se utiliza para explicar la causa de la presente crisis mundial, debida al aumento del valor de las importaciones ocasionado por los mayores precios del petróleo.

El profesor Schwartz se rasga las vestiduras contra esa tesis, evidentemente inaceptable para la teoría británica del período que parece conocer mejor (la economía desde años antes de Ricardo hasta Stuart Mill), pero elemental dentro de la macroeconomía moderna, enlazando aquél dichas conclusiones con la disyuntiva entre liberalismo y protección, tema sobre el cual considera al primero como artículo de fe./

Catedrático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_