_
_
_
_

Compromiso entre moderados y radicales árabes en la reunión de Amman

La conferencia preparatoria de la undécima cumbre árabe finalizó en la noche del miércoles al jueves, en Amman, tras adoptar una serie de recomendaciones generales con las que se evitó la ruptura entre países radicales y Estados moderados árabes.

La conferencia, que en un principio iba a tener un carácter principalmente económico, se transformó, bajo la influencia del frente de la firmeza; y más concretamente de Siria y de la OLP, en un auténtico foro político.

La propuesta sobre el rechazo de la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU contradice la postura de la mayoría de los países árabes que aceptan la mencionada resolución aunque la consideren insuficiente.

El temor a que se elabore durante el verano un plan «euronorteamericano» para «recuperar» a los protagonistas de Camp David y llevar a cabo un intento de arreglo global, incitó la varios países del frente de la firmeza, empezando por Siria, a adoptar posturas «maximalistas».

Estas posturas «maximalistas» no afectan, sin embargo, a los temas delicados como el boicoteo completo de Egipto o la condena del sultanato de Omán por las «facilidades» que otorga a EE UU.

En el terreno económico, la conferencia aprobó un documento de trabajo iraquí que prevé la creación de un fondo especial para el desarrollo y que dispondrá anualmente de una cantidad superior a los mil millones de dólares.

Irak intenta, con este fondo «conseguir la independencia económica y, por consiguiente, política del mundo árabe».

El consenso en torno a este documento pone de relieve el destacado papel de Irak en la financiación del potencial árabe. El Gobiemo iraquí ha cumplido a raja tabla sus compromisos financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_