Fallece una niña en la isla de Hierro, víctima de las malas comunicaciones
Una niña que había resultado gravemente herida en accidente de bicicleta falleció en la isla de Hierro, en Canarias, como consecuencia de los escasos medios sanitarios de su hospital y el cierre que sufre su aeropuerto en horas nocturnas al tener averiado su sistema de balizaje.
La niña Gloria García Henríquez, de once años de edad, la menor de doce hermanos, había llegado el martes a la isla de Hierro para pasar las vacaciones junto a su madre, viuda, en la casa de su tío. A las pocas horas, mientras montaba en una bicicleta en el barrio pesquero de la Restinga, sufrió un accidente que le produjo múltiples heridas, especialmente en la cabeza y uno de los brazos. Fue trasladada al hospital Insular, donde sólo se le pudieron practicar las primeras curas de urgencia, ya que el centro, al no disponer de un servicio de quirófano, no puede realizar ningún tipo de operación.Al intentar sus familiares trasladarla a Tenerife, a través de un aerotaxi, para que fuera debidamente atendida, se les comunicó en el aeropuerto, situado en Valverde (capital de la isla), que el mismo se encontraba cerrado en ese momento y en su pista no era posible operar al tener averiado su sistema de luces de situación para despegue y aterrizaje. Víctima de una hemorragia cerebral, a consecuencia de las heridas, la niña Gloria García falleció a primeras horas de la mañana de ayer.
En la isla de Hierro viven unos 7.600 habitantes. Es la más pequeña y occidental del archipiélago y está dividida en dos municipios: Valverde y Frontera. En los últimos años se ha ido desertizando progresivamente, al emigrar sus naturales a las islas mayores del archipiélago (Tenerife y Gran Canaria) y a América. Su comunicación con el exterior se realiza especialmente por aire y recientemente ha entrado en funcionamiento una línea interinsular de transbordadores. Dos aviones Fokker realizan diariamente un puente aéreo con Tenerife. Por avería de dichos aparatos, la isla quedó incomunicada el pasado 20 de junio y por primera vez fueron utilizados aerotaxis. Hace dos años se efectuaron en este aeropuerto unas obras de ampliación en su pista de aterrizaje, que dañaron su sistema de iluminación, sin que éste fuera reparado posteriormente. Por esta razón, el aeropuerto del Hierro, según ha declarado su director, debe cerrarse a partir de las seis de la tarde, media hora después del último vuelo, hasta las diez de la mañana siguiente.
La infraestructura sanitaria de la isla es peligrosamente deficiente. Sólo tres médicos atienden a una población de cerca de 8.000 personas. Por su parte, el hospital Insular está pésimamente dotado desde el punto de vista técnico. Pertenece al Cabildo Insular, máximo organismo público y administrativo de la isla, cuyo presupuesto anual asciende a unos treinta millones de pesetas, de los que veinte se consumen en gastos propios y de personal. Los diez millones restantes han de ser destinados al mantenimiento del citado hospital y al conjunto de sus obras sociales. Su presidente, Tomás Padrón, junto al consejero de Sanidad de la Junta de Canarias, Gregorio Toledo, y el senador insular Federico Padrón, han recibido la promesa oficial de que el citado hospital pasará a depender del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social en enero del próximo año, con lo que se cumple el principal deseo del propio Cabildo Insular en este tema tan debatido.
Recientemente había sido aprobado por este organismo un presupuesto de quince millones de pesetas para la compra de equipamiento técnico quirúrgico para el hospital, del que había carecido hasta el momento
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.