UCD solicita que el Estado rescate el puente José León de Carranza, de Cádiz
Unión de Centro Democrático ha decidido solicitar del Estado el rescate del puente José León de Carranza «como única solución viable que tiene este problema», ha señalado el diputado por Cádiz y presidente del comité provincial de UCD, Juan Antonio García Díez. El grupo parlamentario centrista ha presentado ante la Mesa del Congreso una proposición no de ley en este sentido.
Según UCD, los efectos del rescate no comenzarían a aplicarse hasta que el Consejo de Estado no emita dictamen sobre la posible nulidad del contrato de subconcesión de la explotación del peaje del mencionado puente a Bética de Autopistas, respondiendo al informe presentado en este sentido por el ayuntamiento. En este escrito se apoya la posible nulidad con dos informes jurídicos basados en que el ayuntamiento se saltó en su tiempo los trámites legales de adjudicación de la subconcesión. UCD votó en su día a favor de este camino para la liberación del puente en el seno del Ayuntamiento gaditano.
Según García Díez las tarifas se congelarían indefinidamente para costear la conservación del puente y pagar los créditos que tiene pendientes el ayuntamiento y el pago de la indemnización a Bética. UCD asegura que una parte de la indemnización podría venir de los Presupuestos Generales del Estado, y que el resto tendría que ponerlo el ayuntamiento.
La cifra aproximada de esta indemnización oscila entre los 2.000 y 3.000 millones de pesetas, que es el beneficio que dejaría de percibir Bética de Autopistas hasta 1990, en que, según el contrato, la explotación del puente vuelve al ayuntamiento. García Diez dijo que, una vez cubiertos los pagos de los créditos, el peaje podría desaparecer o dedicar el ayuntamiento los beneficios que éste produzca a obras de interés general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.