166 millones de pesetas anuales para los ex ministros
Un total de 260 ex ministros y asimilados reciben pensiones del Estado por un importe global superior a los 166 millones de pesetas anuales, según la respuesta facilitada por el Gobierno a la pregunta formulada por los diputados socialistas Enrique Barón y Esteban Granados. La pregunta se refería a la aplicación de la congelación de pensiones a ex miembros del Gobierno, que figura en la disposición adicional cuarta de los Presupuestos Generales del Estado para 1980.Sobre el importe de 166.648.381 pesetas, que correspondía a finales de 1979 al colectivo citado, el Gobierno recuerda que el incremento asignado a dichas pensiones para 1980 respecto al año anterior era de un 6%, por lo que el ahorro máximo posible, en aplicación de la citada ley, será de 9.998.000 pesetas.
Del total de seis ministros cesados después de comenzar el año actual y no designados posteriormente, sólo uno ha formalizado la petición de pensión, por lo que no es posible -según el Gobierno- anticipar el número de afectados ni los efectos de ahorro de la aplicación de la ley de 29 de diciembre último.
La disposición adicional citada establece que, desde principio del año actual, no podrá reconocerse el derecho a la percepción simultánea de retribuciones por el desempeño de dos o más empleos o puestos de trabajo al servicio de los entes que integran las diversas esferas de la Administración y Seguridad Social respecto a situaciones de compatibilidad, «que se planteen por primera vez» a partir del 1-1-1980. El alcance de la disposición es evitar que los ex ministros que perciban remuneraciones del Estado tengan derecho a la pensión que les correspondería por haber sido miembros del Gobierno.
Respecto a los supuestos excepcionales de compatibilidad existentes actualmente, el Gobierno está obligado a remitir a las Cortes un proyecto de ley sobre el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.