Cinco detenidos en Valladolid tras los incidentes protagonizados por la ultraderecha
Cinco personas han sido detenidas por la Policía de Valladolid como presuntos implicados en los incidentes ocurridos en la noche del jueves, cuando medio centenar de ultraderechistas, que habíán sido desalojados de la tribuna pública del ayuntamiento por silbar, patalear y abuchear mientras se producían los debates en torno al cambio de nombre de ocho calles que tenían denominaciones vinculadas al régimen franquista, apedrearon la casa consistorial y se manifestaron por las cercanías del ayuntamiento, donde insultaron al alcalde, el socialista Rodríguez Bolaños, y cantaron canciones contra el Rey y la institución monárquica.Los detenidos son el ex concejal Bernardino Vergara Gil, que se presentó a las elecciones municipales en las listas de UCD y luego fue expulsado de este partido; Carlos Artigas, Fernando Santander, ex secretario provincial de Fuerza Joven; Luis López Pastor y Luis Cilleros.
Todos ellos se hallan en las dependencias de la Jefatura Superior, mientras la Policía prosigue las investigaciones sobre la explosión de una bomba colocada en los archivos municipales en la misma noche del jueves. Este atentado fue reivindicado por el comando Onésimo Redondo, pero hasta ahora no se ha detenido a nadie relacionado con el tema. Fuerza Nueva y Fuerza Joven han negado rotundamente su participación en todos los hechos. Por su parte, el PCE y el PSOE han convocado una manifestación para el día 11 en solidaridad con el ayuntamiento y contra el terrorismo.
El Ayuntamiento de Valladolid anunció, por boca de su alcalde, su decisión de presentar querella criminal contra el grupo que lanzó piedras a la casa consistorial, y concretamente contra el ex concejal Vergara Gil.
Todos estos sucesos están relacionados con el acuerdo municipal de cambiar el nombre a las calles General Franco, General Mola, 18 de Julio, Queipo de Llano, Calvo Sotelo, Héroes de Teruel, Onésimo Redondo y Leones de Castilla. Estas calles recuperan el nombre que tenían antes de la guerra civil, mientras que otras de nueva creación durante el régimen anterior, como la plaza de la División Azul, Ruiz de Alda o García Morato, continuarán con las denominaciones que tienen ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.