Continúan las protestas contra el Consejo de Rectores
Más de un centenar de profesores de la Universidad de Oviedo, entre ellos el académico Alarcos y el filósofo Gustavo Bueno, han firmado un escrito de protesta por el rechazo del Consejo de Rectores de cinco candidatos propuestos para ser nombrados catedráticos extraordinarios. El escrito, firmado también por los sindicatos de enseñanza UGT, CC OO y SUATEA, ha sido dirigido al rector de la Universidad de Oviedo y a otras autoridades académicas.
Los firmantes no reconocen la decisión del Consejo de Rectores, por estimarla «grave y ofensiva, no sólo para la universidad, sino para toda la sociedad española, que ha visto así frustrado una vez más su derecho a una universidad digna y más acorde con los deseos y las necesidades reales de la inmensa mayoría de los ciudadanos y universitarios».
Los profesores asturianos, que califican de «arbitraria y bochornosa» la decisión del Consejo de Rectores, piden que «cada rector, en su respectivo distrito, responsabilIzándose de los acuerdos tomados, haga públicas las razones que han sopesado para adoptar esta decisión», que si, como con todo fundaniento sospechamos, obedece a razones ideológicas o políticas, es, además de injusta, anticonstitucional». Asimismo, solicitan que los rectores que han adoptado el acuerdo de no nombrar catedráticos, a los profesores Castilla del Pino, Manuel Sacristán, Vidal Beneyto, Sánchez Mazas y Manuel Castells reconsideren su actitud o, en caso contrario, dimitan de sus cargos para favorecer un proceso de discusión, que culmine con la elección de nuevos rectores.
Paralelamente, los firmantes del escrito piden que el Ministerio de Universidades arbitre las medidas necesarias para «corregir el error de los rectores y se comprometa a potenciar y favorecer en la universidad una política auténticamente democrática».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































