_
_
_
_

La plaza de la Villa recuperará en septiembre su tradicional fisonomía

Antes del próximo mes de septiembre, la plaza de la Villa habrá recuperado su antiguo carácter, según se propone realizar el ayuntamiento con unas obras valoradas en torno a los doce millones de pesetas.La plaza, que hace ya meses que fue convertida en peatonal, quedará sin sus actuales aceras, a fin de que los edificios circundantes disfruten de un mayor realce. El pavimiento del recinto quedará formado por losas de granito fino, separadas entre sí por entrepaños de adoquín antiguo, procedente de los almacenes de la Villa.

La parte de la plaza que da a la calle Mayor quedará adornada con pilarotes de granito madrileño, de los que aún quedan algunos ejemplares antiguos, acompañados de cadenas de bronce. Respecto a la iluminación, se instalarán dos grandes farolas tipo Fernando VII, de cinco luces, a ambos lados de las puertas principales de los edificios ubicados en la plaza.

La plaza de la Villa, antes llamada de San Salvador, era antiguamente un centro ciudadano y mercantil de primer orden. Después, en 1629, se concedió la real autorización para construir la Casa Consistorial, y en 1644 el arquitecto Gómez de Mora presentó los planos de la misma.

También en la plaza de la Villa se encuentra la Casa de Cisneros, construida a principios del siglo XVI para residencia de un sobrino del cardenal Cisneros, y que constituye un ejemplo único de vivienda señorial de la época. El edificio fue reformado en 1909, bajo la dirección del arquitecto Luis Bellido, respetando el gusto y el estilo original.

El tercer edificio notable ubicado en la plaza es la Torre de los Lujanes, única casa fuerte medieval, que ha sufrido diferentes modificaciones. Según algunas versiones, esta torre sirvió de prisión para el rey francés Francisco I después de que fuera apresado por las tropas el emperador Carlos durante la famosa batalla de Pavía.

En el centro de la plaza está la estatua de don Alvaro de Bazán, obra del escultor Mariano Benlliure, que se conservará en el mismo emplazamiento que ocupa actualmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante los últimos años, la plaza estuvo abierta al tráfico, y en ella había una amplia zona dedicada al estacionamiento de vehículos. Poco después de la llegada de la nueva corporación, la plaza fue cerrada al tráfico, y los aparcamientos eliminados. En la parte de la plaza que da a la calle Mayor, el ayuntamiento colocó una serie de jardineras, que imposibilitan la entrada de los coches, además de señales de tráfico en las que se prohíbe la circulación en la plaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_