Posible entrevista de Carter y Hua Guofeng en Tokio
El primer ministro chino, Hua Guofeng, y el presidente norteamericano, Jimmy Carter, podrían entrevistarse el próximo día 9, en Tokio, con ocasión de los funerales, por el fallecido primer ministro japonés Masayoshi Ohira.
El líder chino y, el primer mandatario norteamericano anunciaron oficialmente su presencia en los funerales de Ohira, fallecido el pasado 12 de junio. Esta sería la primera entrevista entre carter y Hua. Otros veintisiete países han anunciado ya sus representaciones oficiales. La delegación soviética estará encabezada por el propio embajador soviético en Japón, Dimitri Polianski.
Entre las personalidades que asistirán a los funerales en el Tokio Budokan Hall destacan el primer ministro australiano, Malcom Fraser; de Corea del Sur, Park Choon Hoon, y de Zambia, Daniel Lisulo Gran Bretaña estará representada por lord Ian Gilmour; Francia, por el ex ministro de Asuntos Exteriores, Luis de Guiringaud, y la República Federal de Alemania (RFA), por su ministro de Economía, Otto Lambsdorff.
Asimismo, el anuncio de la visita del presidente Carter a Tokio causó agrado en las autoridades japonesas y la población aprobó también el gesto de Carter, con la circunstancia especial de que el presidente norteamericano no asistió a las exequias del fallecido presidente de Yugoslavia, Josip Broz Tito.
En fuentes gubernamentales norteamericanas se informó que la decisión de Carter tenía como objetivo demostrar el interés estadounidense en mantener la cooperación con Japón y ganar la confianza del nuevo Gobierno japonés.
Visita de alto nivel a China
También en el terreno de las relaciones chino-norteamericanas, ayer comenzó en Pekín sus entrevistas oficiales con autoridades chinas el secretario de Estado adjunto norteamericano, Richard Holbrooke, con una entrevista con el viceministro de Exteriores chino, Zhang Wenjing.Holbrooke declaró a su llegada a la capital china que su visita no estaba condicionada al reciente aumento de la tensión entre China y Vietnam, a raíz del ataque vietnamita contra territorio tailandés la semana pasada, lo que motivó las acusaciones con tono de amenaza de China al Gobierno de Hanoi.
Un portavoz de la Embajada norteamericana en Pekín declaró que la esiancia de Holbrooke en China se prolongará hasta el próximo día 9 o 10. Según la versión oficial de Washington, la visita de Holbrooke, quien procede de Kuala Lumpur, donde participó en la reunión de la Asociación de Naiciones del Sureste Asiático (ASEAN), fue decidida hace algunas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































