Trabajadores de Michelín protestan por el cierre de la empresa
Veinte trabajadores y delegados sindicales de la fábrica Michelín de Vitoria iniciaron ayer un encierro en una dependencia de la parroquia de la Esperanza, de esta ciudad, actitud en la que se piensan mantener hasta que la empresa no proceda a levantar el cierre patronal que realiza desde el jueves pasado, como reacción al asesinato del director técnico de la factoría, Luis Hergueta, hecho que fue reivindicado por ETApm. Nueve de los encerrados han anunciado que van a mantenerse en huelga de hambre durante el tiempo que dure el encierro.
Los delegados encerrados pertenecen a los sindicatos SU, CNT y CC OO, aunque en estos momentos sólo tres de los nueve representantes de esta central participan en las acciones del comité. Por lo que se refiere a UGT, sólo toma parte en la acción uno de sus ocho delegados, que es militante de LKI (Liga Comunista Revolucionaria).Aunque la empresa advirtió ayer que no creía que existían condiciones para una reunión con el comité, aunque había sido fijada a instancias de la Consejería de Trabajo del Gobierno vasco para la mañana de ayer, el comité acordó presentarse en el lugar de la citación, con intención de exigir a la autoridad laboral que ejerza medidas sancionadoras, o de presión política, para que cumpla con el llamamiento de la autoridad laboral. Por parte de la consejería se sigue proclamando el principio de la autonomía de las partes, por lo que parece que no utilizará medidas intervencionistas en la negociación entre empresa y trabajadores. Sin embargo, el vicesecretario de relaciones colectivas de la consejería declaró el lunes que ya ha dado orden a la Inspección de Trabajo para que proceda a levantar actas de infracción por cada uno de los días en los que la empresa ha decidido no cumplir el requerimiento de apertura dado por el citado departamento. La sanción aplicable podría ser de medio millón por día. La consejería considera que el asesinato de Hergueta no puede ser, a tenor de la actual legislación, un motivo legal para justificar un cierre.
Por otra parte, un delegado de UGT en el comité de empresa de Michelín de Vitoria, junto a otros afiliados del sindicato socialista en las fábricas Pirelli y Firestone ubicadas en España, estarán presentes en la reunión internacional de sindicatos pertenecientes a la CES (Confederación Europea de Sindicatos), y que cuentan con afiliados en las empresas productoras de neumáticos. La reunión tendrá lugar en Ginebra (Suiza) entre los días 8 y 10 de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cierre patronal
- ETA-pm
- Michelin
- Huelgas hambre
- Orden público
- Infraestructura terrorista
- Manifestaciones
- Actos protesta
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Malestar social
- ETA
- Empleo
- Conflictos laborales
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Empresas
- Política laboral
- Economía
- Justicia