_
_
_
_

Tensión entre los fabricantes de camiones y el Ministerio de Transportes

Los fabricantes españoles de camiones, Pegaso, Motor Ibérica y Talbot, paralizarán automáticamente la producción de estos vehículos y procederán a una drástica regulación de empleo si antes de 48 horas el Ministerio de Transportes no anula una orden del 27 del pasado mes de junio -aparecida en el BOE el 30- por la que se anulan las licencias de transporte para los vehículos de más de seis toneladas y se contingentan los comprendidos entre dos y seis toneladas.

Según ha podido saber EL PAIS, los presidentes de las tres empresas mantuvieron ayer una reunión con el director general de Transportes Terrestres, con el fin de expresarle su más enérgica protesta por la nueva contingentación y la anulación de licencias. En dicha reunión, los afectados hicieron saber a González Haba el compromiso existente entre el ministerio y los fabricantes de no proceder a modificaciones -y menos aún de la gravedad de la presente- sin la previa consulta a los fabricantes. El director general, por su parte, indicó la existencia de una reunión con el ministro, José Luis Alvarez, el pasado 6 de junio, y otra una semana después entre González Haba y el director de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Según los fabricantes, en ellas no se habló en absoluto de la reducción a cero de las licencias de transporte para vehículos de más de seis toneladas, ni mucho menos la contingentación de los comprendidos entre dos y seis toneladas, algo que nunca había existido en este país y que no existe en ningún otro del mundo.Ante esa situación, los fabricantes procedieron a enviar un telegrama al ministro en el que se le expone la situación que podría producirse caso de llevarse adelante la nueva orden ministerial. Para ellos, esta orden supone una absoluta infracción al principio de libertad de empresa. Al mismo tiempo, los fabricantes hicieron saber al director general su intención de paralizar su producción y proceder a una drástica regulación de empleo si antes de 48 horas dicha orden no se anula.

Durante los últimos nueve años las contingentaciones de las licencias de transporte para vehículos de más de seis toneladas han ido siempre creciendo. En algunos casos, los fabricantes tuvieron que recurrir ante el Tribunal Supremo para oponerse a la cuantía de las mismas, ganando los respectivos recursos, aunque con tanto retraso que ya no tenían incidencia.

Durante todo este tiempo, el mercado de dichos vehículos, afectados por la contingentación, experimentaron un sensible retroceso, mientras que el de los de transporte ligero, no contingentados, ha experimentado un constante y espectacular crecimiento.

Sin embargo, la nueva orden no sólo no permite el aumento de las licencias, sino que las anula, y además amplía la contingentación a los vehículos más pequeños. Esta medida podría estar forzada, en opinión de algún fabricante, por el interés de algunos grandes transportistas, interesados en mantener el monopolio del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_