La OUA debatirá el reconocimiento de la República Arabe Saharaui Democrática
Los problemas del Sahara occidental -el Polisario ha solicitado formalmente la incorporación de la República saharaui a la organización panafricana-, la guerra civil en Chad y la situación en Africa austral -invasión surafricana en Angola- serán los temas dominantes de la decimoséptima conferencia en la cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que comienza hoy en Freetown, capital de Sierra Leona.
La cuestión del Sahara occidental ha despertado un interés especial en esta cumbre africana a raíz de la demanda presentada por el Frente Polisario de que la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) sea admitida en el organismo panafricano. Esta solicitud ha sido apoyada por dieciséis países del continente, que han dirigido una carta en tal sentido al secretario general de la OUA.El tema fue abordado ayer por el «comité de notables» de la OUA, compuesto por los presidentes de Senegal, Malí, Tanzania, Guinea y Sudán, por encargo de la conferencia ministerial pariafricana, que durante diez días ha preparado el temario de la cumbre.
La petición presentada por la RASD ha suscitado una rápida reacción de Marruecos, que niega la existencia de la República saharaui. El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, declaró a la agencia española Efe que Rabat respetará únicamente las recomendaciones del «comité de notables» en el caso de que sean «sometidas y adoptadas por una reunión extraordinaria de jefes de Estado». También dijo que Marruecos no aceptará, de ninguna manera, un referéndum en el territorio del Sahara occidental, «porque la población ha expresado ya su voluntad bajo los acuerdos de Madrid, en 1975, y en las últimas elecciones para las asambleas locales».
Hasta el momento son ya veintitrés los Estados africanos que han reconocido a la RASD. Sin embargo, algunos países que quieren mantenerse al margen de los dos grupos de Estados, favorables a Marruecos o a la República saharaui, consideran que lasolución del conflicto pasa por un arreglo entre Rabat y Argel que no ignore al Frente Polisario, que, según estos países, se ha convertido en una «realidad política y militar».
Otro de los problemas que deberá analizar la cumbre africana es el del futuro de Chad, desgarrado por una guerra civil que preocupa a numerosos países africanos, que no ven posible una solución rápida, aunque el consejo ministerial haya elaborado un proyecto de resolución que estudiarán losjefes de Estado, en el que se afirma que la OUA continuará sus esfuerzos para la creación de una fuerza de paz interafricana.
Por otro lado, la OUA ha condenado, en una resolución que debe ser ratificada por la cumbre, las intervenciones africanas y extranjeras en la guerra de Chad.
La delegación del Gobierno de Unidad Nacional que preside Gukuni Uedei, encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores, rechaza todo diálogo en Freetown con el «destituido ministro de Defensa», Hissene Habré, a quien juzga responsable de la reanudación de los combates.
Tras la independencia de Zimbabue, que se ha convertido en el Estado número cincuenta de la organización africana, la OUA se interesa ahora especialmente en las cuestiones de Namibia y Africa del Sur, sobre todo a raíz de los ataques lanzados por Petroria contra Angola y Zambia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.