Presentación de una sociedad de sexología en Valencia
El estudio de los hechos sexuales y difusión de orientaciones que puedan ayudar a desproblematizarlos constituye el objetivo de la Societat de Sexología del País Valenciá, presentada públicamente en la clausura de un ciclo de estudios sobre sexualidad, organizado junto con la joven cámara, que contó con intervenciones de especialistas y proyecciones de películas.
El proyecto de la comisión gestora a medio plazo es legalizar la sociedad y federarse con las ya existentes en Euskadi, Cataluña y Andalucía, y, en su momento, formar parte de la organización internacional World Association for Sexollogy. El manifiesto fundacional parte de «considerar la sexualidad como una dimensión positiva del ser humano» y se opone, «ética y científicamente, a todo planteamiento que la perciba, moralmente sospechosa o previsiblemente patológica». Afirma que «la lucha por el bienestar y, por tanto, la búsqueda, entre otras gratificaciones, del placer sexual es en sí misma una actividad plausible», y entiende la sexualidad como «un campo donde se expresan la plena aceptación del propio cuerpo y el goce respetuoso del cuerpo del otro, lo que exige y, al mismo tiempo, propicia el respeto integral y la comunicación entre las personas».Los puntos programáticos suponen asimismo la completa equiparación social del hombre y de la mujer, única garantía de que «el discurso sobre el sexo no va a limitarse a reproducir, bajo formas aparentemente liberadoras, los deseos y fantasías alineados del varón», y reivindica una sexualidad no reductible a la procreación, hecho que no impide afirmar «el carácter positivo específico de la maternidad como ejercicio de una capacidad de la mujer, que es necesario liberar de toda presión que convierta en necesidad lo que está llamado a ser acto de libertad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.