Gran despliegue de medios para la prevención de incendios forestales
A partir del 1 de julio entrará en funcionamiento el plan de prevención de incendios forestales en la provincia, con el fin de evitar la oleada de incendios que en el último verano arrasó dos terceras partes de la riqueza forestal de numerosas comarcas, entre ellas los bosques de Ayora y Enguera, junto al valle de Cofrentes.El plan responde, por una parte, a un convenio regulado entre el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) y la diputación, respaldado por la colaboración de los ayuntamientos y financiado por la corporación. El efectivo consiste en doce brigadas ubicadas en los municipios de Játiva, Enguera, Bicorp, Jalance, Cutiel, Yatova, Titaguas, Simat de Valldigna, Liria, Jarafuel, Serra y Sinarcas,
Cada brigada la integran diez personas, dotadas de medios adecuados de transporte, material para trabajos en el monte y lucha contra incendios, así como radioteléfonos, que conectarán permanentemente con la red de vigilancia y equipos móviles de extinción del servicio del Icona y la diputación.
Las labores serán básicamente preventivas, tales como limpieza de cortafuegos, eliminación de maleza en las cunetas y acondicionamiento de las pistas forestales. Los ayuntamientos afectados se han encargado de seleccionar el personal para las doce brigadas, cuyo coste global de mantenimiento hasta el 31 de septiembre asciende a doce millones de pesetas.
Junto a estos medios previstos por la diputación, el Icona ha arbitrado un plan para subvencionar equipamiento y cuadrillas de retén, que contarán con la asistencia de dos helicópteros de Tráfico y uno de la Guardia Civil, así como patrullas especiales de ésta para vigilancia de montes y alerta de posibles incendios. Desde mediados de este mes se encuentran en la base militar de Manises dos hidroaviones Canadair del escuadrón 404; también está prevista la próxima llegada a la base de Enguera de dos pequeños aerocomanders.
Respecto a medios humanos, Icona ha dispuesto veintisiete cuadrillas de retén y quince de trabajo, distribuidos por puntos neurálgicos forestales de la provincia. Paralelamente se ha agilizado la constitución de las juntas de «pronto auxilio», que tienen como misión intervenir en la extinción de incendios, para lo que la subcomisión provincial de Montes ha cursado un escrito a 126 ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.