_
_
_
_
_

Escritores latinoamericanos reivindican la cultura española

«La literatura latinoamericana es muy grave, muy seria, aunque los escritores, personalmente, sean unos humoristas. Por eso trato de desacralizarlo todo e instalar el humor en el seno de la tristeza». «Durante mucho tiempo existió en Suramérica cierto recelo hacia la capital de España. Preferíamos París, la amante nos atraía más que la madre. Pero ahora Madrid vuelve a ser la metrópoli cultural, porque nos sentimos orgullosos del idioma». Son palabras, respectivamente, de Alfredo Bryce Echenique y Adriano González León, dos escritores latinoamericanos que participan estos días en la capital de España en un ciclo de conferencias organizado por el Pen Club Español y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Ambos son conocidos aquí fundamentalmente como autores de sus respectivas novelas, Un mundo para Julius y País portátil.Bryce Echenique y González León, peruano cosmopolita «radicalizado en París», el uno, y poeta oral venezolano que se autotitula en chanza «petrodólar de la lengua». Dos personalidades en contraste, incluso por su aspecto físico, que coinciden en el uso del humor, la imaginación y la sátira como medio de desdramatizar su pasión y oficio de escribir. Un mundo para Julius y País portátil, sus libros más representativos editados en España, ejemplarizan esa singular¡dad que comparten de exponer una visión crítica del mundo y de la sociedad de su país a través de un prisma irónico y humorístico. Tantas veces Pedro, la última novela de Bryce Echenique, todavía inédita para el lector español, debido a las crisis y vicisitudes de la industria editorial, mantiene ese carácter, «aunque no tiene nada que ver con Julius», según el autor. «Transcurre en escenarios muy variados, distintos a los típicos ambientes locales

Tras varios años de conocimiento y admiración mutua realizada en la lectura de sus libros, después de «hacer la misrna tristeza en el París de Vallejo, alimentados por los mismos menús de comedores universitarios, Bryce y González León tuvieron un feliz encuentro personal en el Congreso de Escritores que se celebró en México el pasado mes de mayo. Allí fue donde Carlos Barral dijo aquello de constituir una sola nación desde el Pirineo a la Patagonia, y donde ambos consagraron su vocación de "latinoamericanistas furibundos".»

La aportación de las nuevas generaciones literarias que surgen a la sombra del boom y las afinidades e influencias recíprocas entre la literatiara española y latinoamericana, fueron los temas-guía de la entrevista duplex, desbordados por la elocuencia, el fervor anecdótico y el humor de ambos escritcires.

«No hay una actitud parricida en los jóvenes contra los padres del boom, pero sí se da una evolución hacia un tipo de literatura más poética e imaginativa, desacralizadora de nosotros mismos», apuntó Bryce Echenique.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_