_
_
_
_
TRIBUNALES

Cadena perpetua para el autor del asesinato y seis años para su cómplice

Condenados en la RFA los autores del "crimen de Velate"

La sala primera de lo criminal del Tribunal Superior de Munich (República Federal de Alemania) dictó ayer sentencia en el caso Balet Herrero, conocido en la RFA como «el proceso de la muerte por encargo» y en España como el «crimen de Velate». El tribunal ha condenado al principal acusado, el mecánico Peter Simeth, a la pena de cadena perpetua efectiva, como autor de un delito de asesinato, y al conserje Helmut Pacht, cómplice, del primero, a seis años de prisión.

El fiscal había solicitado para Simeth cadena perpetua (quince años por término medio) y nueve años para su cómplice. El defensor solicitó para el primero la libre absolución y para el segundo una pena menor. El Fiscal inició el viernes pasado el último acto del proceso, atribuyendo a Peter Simeth haber asesinado el 29 de abril de 1973 a la esposa del industrial aragonés Jaime Balet Herrero, por encargo de éste, en un parador del puerto de Velate.Este proceso, uno de los más espectaculares en este país en los últimos años, ha requerido el traslado a España de una comisión investigadora que durante los últimos meses ha reunido la información necesaria para el desarrollo de la causa. El español Jaime Balet Herrero, condenado a muerte en España por el mismo crimen y conmutada esta pena por la de treinta años de reclusión mayor, no ha prestado una colaboración estimable en esta tarea.

Los hechos preliminares de este asesinato se remontan a 1970. Balet Herrero se enamoró de la secretaria de su padre y decidió matar a su mujer, con la que había contraído matrimonio en 1958. Al no atreverse a cometer el acto por sí mismo, el industrial contrató los servicios de un delincuente común, que le puso en comunicación con el alemán Pacht, sujeto bien conocido por la justicia de la RFA. En febrero de 1973, el alemán recibió 4.000 dólares y una cantidad no especificada de pesetas como pago de su acción. Pero tampoco se atrevió a asesinar a la mujer y pasó el encargo a su cómplice Simeth, al que había conocido en Barcelona. Este aceptó y se fijó para el 15 de abril la comisión del delito. El lugar elegido, la playa de Biarritz, no fue precisamente el más propicio y la acción fracasó. El 29 siguiente, de regreso de Biarritz, el matrimonio Balet se detuvo, camino de Zaragoza, su lugar de residencia, en un tranquilo descampado en el alto de Velate, al margen de la carretera, no lejos de un parador. En ese momento apareció en el lugar Simeth, que asesinó a su víctima con un tubo de hierro.

Dos horas después, Balet detenía un coche y contaba que había sido asaltado y su mujer asesinada. Simeth apareció al día siguiente en Tenerife. Aunque faltan pruebas contundentes en este caso, el fiscal considera que los indicios son suficientes para resolver el asunto. Entre estos indicios se apunta el repentino bienestar económico de los dos implicados alemanes. El defensor califica de dudosos los argumentos del fiscal y atribuye a la publicación en la Prensa de fotos de Pacht el haber influido falsamente en la identificación. Pacht cumplía ya condena por delitos menores.

El 2 de octubre de 1977 se hacía pública en la Audiencia Territorial de Pamplona la sentencia relativa al famoso «crimen de Velate», un asunto no carente de connotaciones políticas que había interesado vivamente a la opinión pública. El sumarlo, iniciado en mayo de 1973, cuando Jaime Balet y Juan Midón son arrestados, fue el más largo por delito de sangre de toda la historia penal española. Simultáneamente se empezaba a instruir en la República Federal de Alemania proceso contra Peter Simeth y Helmut Pacht, autor y supuesto implicado en el crimen.

La audiencia condenaba a Balet y Midón a sendas penas de muerte, al primero como autor de un delito de parricidio y al segundo de asesinato; pero en ninguno de los dos casos se cumpliría la pena capital, ya que por el indulto de 25 de noviembre de 1975 se les conmutaría la última pena y por el de 14 de marzo de 1977 se les reducía notablemente la pena de prisión. La sentencia de la Audiencia Territorial de Pamplona fue recurrida ante el Tribunal Supremo y confirmada enteramente por el alto organismo el 17 de mayo de 1979.

Recientemente se ha hecho pública la noticia de que Jaime Balet gozaba del régimen de prisión abierta en el centro psiquiátrico penitenciario de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_